Orquesta Sinfónica y Coro UdeC se unen para un concierto que busca llamar a la esperanza
Última jornada de junio de "Temporada sinfónica online" contará con la clásica pieza coral esta tarde, a las 19 horas.
Desde que se iniciaron durante la segunda quincena de marzo, las intervenciones artísticas de la Orquesta Sinfónica, unidas a las del coro de la entidad dependiente de la Corcudec, promedian unas 30.
Ello entre clases magistrales dictadas por miembros como Freddy Varela, propuestas en solitario de alguno de los 54 integrantes de la agrupación musical en conciertos en formato de cámara o sinfónicos, con la formación orquestal completa y, a veces, con todas o parte de las 55 voces del conjunto vocal.
Es precisamente, el Coro UdeC el que tendrá un rol protagónico esta tarde, a partir de las 19 horas, en la última jornada del mes en curso de la "Temporada sinfónica online", que se transmite por las redes sociales de la corporación cultural, que cobija a los protagonistas.
Junto a la orquesta, 28 cantantes interpretarán el "Aleluya", del oratorio "El Mesías", de George Friedrich Händel. El compositor alemán nacionalizado inglés (1685-1759), referente del barroco, legó a la música de este tiempo, ópera, obras corales y el citado oratorio compuesto en 1741.
Mario Cabrera, gerente de la Corcudec, éste resulta un concierto de gran trascendencia por el contexto derivado de la emergencia sanitaria. "La Sinfónica junto al Coro, presentan una obra que llama a la esperanza, en un tiempo de gran dificultad, desde el escenario creado en sus hogares, con sonido en vivo, esperando acompañar a la comunidad e invitarlos a compartir un tiempo de reflexión y ánimo", resumió.
"En momentos tan especiales como los que vive nuestra Región y el mundo, el 'Aleluya' es una pieza sensible por el contexto y para contener", agregó el directivo en el cargo desde junio de 2018.
Palabras que coinciden con las que Carlos Traverso, director del Coro desde 2008, apunta en relación a esta presentación en particular. "Simbólicamente, es importantísima y clave del repertorio universal de cualquier coro sinfónico. Además, es la parte más reconocida de una de las obras más reconocidas que es, justamente, 'El Mesías' de Händel", indicó, quien también se hará cargo de la dirección general esta tarde.
ENERGÍA PRESENTE
Desde el punto de vista musical, el también cantante lírico/bajo), reafirmó que se trata de una experiencia de gran atractivo para cualquier miembro de un conjunto vocal, por lo que "se aprende, ensaya y canta con mucho gusto", palabras que se unen a la composición completa con una duración sobre las dos horas ("Aleluya" bordea los cinco minutos, que es lo que presentará hoy).
- El contexto actual resulta significativo y emotivo, incluso, previamente.
- Así es, aunque cuando la concebimos -como parte del repertorio de la temporada remota 2020- pensamos que estaríamos saliendo o mejorando los índices a mediados de año. De alguna manera, para mantener vivo su entusiasmo necesita de energías y vitalidad, entonces, cantar el 'Aleluya' es como decir yo quiero participar en esto de todas maneras. En días de stress tal como ocurre en este momento, esta obra es un alivio y una luz para los integrantes del coro, pero también para la comunidad y el público.
Frente a la imposibilidad de ensayar con todas las filas de voces -soprano, contralto, tenor y bajo- Carlos Traverso contó que prepararla fue complejo. "Este coro -amateur- está acostumbrado a los ensayos (presenciales tres veces a la semana). Este contexto fue distinto, porque las plataformas digitales no permiten ensayar juntos, sino a distancia y el más mínimo desfase afecta", dijo, por lo que fue con una a una de las 28 cuerdas confirmadas en la cita.