Gobierno y la pandemia: "La reapertura tiene que venir, pero no es el momento"
Ministro de Salud destacó que la positividad en los exámenes se ha reducido al 29%. Se observa "una muy leve mejoría" en la evolución del covid-19 en Chile, dijo, pero "no es para cantar victoria". El 54% del país entrará en cuarentena.
Chile registró una "muy leve mejoría" en la evolución de la pandemia y de covid-19 y los nuevos casos por segundo día consecutivo se volvieron a situar por debajo de los 4 mil, pero las autoridades sanitarias llamaron a no confiarse y dijeron que la situación sigue siendo "muy grave".
En las anteriores 24 horas, se detectaron 3.649 nuevos contagios de coronavirus, lo que eleva a 254.416 la cifra total de infectados y mantiene a Chile como el séptimo país del mundo con más casos. "Esto no es para cantar victoria, es una muy leve mejoría. Seguimos teniendo problemas muy graves en las regiones de Antofagasta, O'Higgins y Magallanes, y también en la Región Metropolitana", aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.
FALLECIMIENTOS
El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, informó que se contabilizaron 226 personas fallecidas inscriptas en el Registro Civil, para dejar el total de muertes en el país en 4.731. Sobre el incremento de los decesos respecto de los balances hechos el lunes y el martes, el ministro Paris dijo que "hoy (ayer) aparece la cifra verdadera", ya que las entregadas los dos primeros días de la semana recogen menos decesos por cómo trabaja el Registro Civil. Cabe recordar que hay 3.069 muertes probablemente atribuibles a covid-19, pero que no cuentan con pruebas confirmadas.
Previamente, en radio Pauta, y consultado por la petición de gremios como la construcción y el comercio de volver a operar, el ministro de Salud dijo que "la reapertura tiene que venir en un momento, pero no es el momento, estamos todavía con cifras elevadas". Añadió que "predomina el criterio sanitario y va a seguir predominando hasta que no observemos cambios significativos en la evolución del virus. Es mucho más caro tener a la población sufriendo, muriendo".
Paris reconoció que "hemos sido más frágiles en el tema de la trazabilidad y en el tema del aislamiento. Ambos aspectos los estamos mejorando al 100% y hoy puedo decirles que la trazabilidad a nivel del país ha mejorada hasta el 90%. Sin embargo, hay regiones como la Metropolitana, con trazabilidad del 60%, y Valparaíso, con 56%", Indicó que la OMS pide que sea de un 90%.
Sobre la mejoría que se visualiza en algunas cifras, indicó que esta se debe a que la positividad en los exámenes se ha reducido "hasta el 29%" y a que hay cierto descenso en la ocupación hospitalaria, pero también reconoció que en los dos últimos días se han realizado poco más de 12.500 exámenes diarios, una cifra inferior a los 15 mil test PCR o más que se venían haciendo. "Es una señal muy incipiente y como no estamos totalmente seguros de que esto vaya a seguir en esa línea, hemos reforzado medidas de contención y hemos incluido nuevas comunas en cuarentena (...) No hay todavía optimismo y no hay nada que nos indique que estamos derrotando al virus", insistió Paris, quien destacó que ayer se superó el millón de test realizados.
El Gobierno decretó nuevas cuarentenas en cinco ciudades: Quillota (Región de Valparaíso), Graneros (O'Higgins) y El Monte, Talagante y Calera de Tango (Metropolitana), con lo que suman 63 comunas en todo el país, totalizando 10.515.468 personas, equivalente al 54,04% de los habitantes de Chile.