Alcaldes critican nuevo cordón sanitario y Gobierno defiende efectividad de la medida
Jefes comunales esperaban que el Minsal definiera aplicar cuarentenas locales por el alza de casos que presentan diversas comunas de la Región.
Como una acción repetitiva y que no permite detener la propagación del coronavirus covid-19, fue calificada por alcaldes de la zona la implementación de un cordón sanitario en seis comunas del Gran Concepción por el fin de semana largo (el lunes próximo es feriado). Además, criticaron que no se aplicara medidas más restrictivas, dada el alza de casos que registran algunos territorios del Biobío durante junio.
Los jefes comunales esperaban que en la jornada de ayer el Ministerio de Salud (Minsal) decretara cuarentenas o cordones sanitarios en alguna de las comunas que tienen más casos acumulados en la Región, como Concepción (824), Los Ángeles (540), Coronel (496), Talcahuano (466) y San Pedro de la Paz (461). Sin embargo, esta determinación no ocurrió y se definió un cordón sanitario que se aplicará desde las 18 horas de mañana viernes hasta las 22 horas del lunes 29 en Concepción, Hualpén Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante y Penco.
En los límites comunales habrá puntos de control para evitar que vehículos ingresen o salgan de las zonas.
El posible anuncio de medidas más restrictivas se esperaba debido al alza de casos que se registra en lo que va del mes. Se han informado 3.394 contagios, un 153% más de los 1.341 diagnósticos positivos notificados en mayo. Además, la Región es la tercera zona del país que presenta más casos activos, con casi 2.200 (1.788 casos confirmados y 410 probables).
Esta es la cuarta vez que se decreta esta medida en el Gran Concepción. En los anteriores cordones aplicados en Semana Santa, 1 de mayo y el 21 de mayo, hubo más de 162 mil controles en total, de los cuales en casi 8 mil se detectó a personas sin permisos para traspasarlos.
"Esta medida ha tenido buenos resultados, porque logra disminuir la frecuencia de salida de vehículos del Gran Concepción de manera bien importante, superior al 80%", aseguró el intendente Sergio Giacaman, quien se mostró seguro de que tendrá un impacto en la disminución de casos nuevos.
RECHAZO DE ALCALDES
Los alcaldes del Gran Concepción que presentan más casos fueron críticos con la decisión del Gobierno de no aplicar una medida de confinamiento estricto. Ayer en la zona hubo 136 casos nuevos con PCR positivo -examen que confirma el virus-, por lo que el Biobío llegó a 5.464 casos acumulados y a 731 contagios probables.
El alcalde de Talcahuano, Henry Campos, dijo que en 15 días su comuna ha aumentado en un 200% el número de personas con el virus, por lo que considera que se deben tomar medidas más restrictivas.
"Se están aplicando las mismas medidas de siempre, es más de los mismo y no ayuda en nada a controlar que las personas se desplacen diariamente por nuestras comunas. Lo más lógico es aplicar cuarentena en el gran Concepción y no aplicar medidas que no son más restrictivas, porque es más de lo mismo y que sólo operan los fin de semana largo", sostuvo el jefe comunal.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, también apuntó a que la medida anunciada es "más de lo mismo" y que lo que se requiere es que se decrete una cuarentena urgente en la comuna. Según el último informe epidemiológico del Minsal, la capital regional registra nueve fallecidos por covid-19. "No queremos más de lo mismo. Necesitamos acciones más drásticas, más estrictas. Cuarentena para Concepción. Es la salud de nuestros habitantes la que está en juego y el Gobierno tiene la palabra", enfatizó Ortiz.
Boris Chamorro, alcalde de Coronel, manifestó estar desilusionado con la autoridades de Gobierno, pues -a su juicio- no se está dando prioridad para salvaguardar la salud de las personas.
"El cordón sanitario que se anuncia constantemente durante los fin de semana largo no es no una acción que esté en directa relación con la brecha de contagios que tiene nuestra comuna", sostuvo el jefe comunal de Coronel.
El alcalde de San Pedro de la Paz y presidente regional de la Asociación de Municipalidades, Audito Retamal, acusó centralismo en la toma de decisiones y dijo que la medida del cordón sanitario por el fin de semana es insuficiente. "El modelo centralista, Santiago-Valparaíso no puede aplicarse al territorio de la Provincia de Concepción", sostuvo Retamal.