Motivan a la comunidad con sus variadas ofertas de entrenamiento online
La Municipalidad de Talcahuano, a través de la Oficina de Deportes y de la Corporación de Deportes, genera contenido audiovisual con clases virtuales. Transmisiones han llegado hasta 150 personas en vivo.
POR ANDRÈS YÁÑEZ CASTILLO
En este tiempo de pandemia por el covid-19 han abundado las clases de entrenamiento físico online. A través de las redes sociales, distintos preparadores físicos y clubes deportivos han estado constantemente transmitiendo en vivo con el fin de que sus seguidores sigan en movimiento en esta época.
Una de los organismos locales que más ha destacado en el rubro a través de internet es la Municipalidad de Talcahuano, a través de la Oficina de Deportes del ente municipal y de la Corporación Deportiva de la comuna. Mediante cápsulas audiovisuales y transmisiones en vivo en sus respectivas redes sociales, han llegado a miles de personas y no solamente a los ciudadanos de Talcahuano.
Desde lunes a sábado se puede encontrar material nuevo en las cuentas de Talcahuano Deportes, donde las clases son dirigidas y explicadas por preparadores físicos y entrenadores de las disciplinas respectivas. La carta de ramas es amplia, ya que va desde acondicionamiento físico para todas las edades y hasta prácticas de tenis y karate kyokushin.
El jefe de la Oficina de Deportes de la Municipalidad de Talcahuano, Sebastián Estrada, dio a conocer que "entre la Oficina de Deportes y la Corporación de Deportes de Talcahuano estamos trabajando en forma conjunta. La idea es sacar a la comunidad una oferta deportiva para que pueda seguir manteniendo una buena cantidad de actividad física a pesar del confinamiento y en ese sentido tenemos una oferta variada de talleres formativos y recreativos".
CRECIMIENTO EN REDES
Un notable crecimiento han tenido las redes sociales en estas últimas semanas. Poco a poco, más gente se ha enterado de las transmisiones y del contenido audiovisual, lo que llena de orgullo a Estrada: "Puedo señalar que de a poco nuestras redes sociales han ido creciendo y ya contamos con una buena cantidad de suscriptores y en general nuestros videos tienen altas visualizaciones, de modo que hemos tenido transmisiones de hasta 150 personas en vivo, lo cual es bueno para una clase de taller. Hay algunas disciplinas que mueven mucha gente, mientras que otras menos como 20 o 30 personas".
"La comunidad ha tenido una buena respuesta, se ha mostrado agradecida y diría que eso nos invita a seguir haciéndolo a la espera de que vuelva la normalidad. Cuando empezamos este tema de la pandemia, conversamos con el alcalde Henry Campos y la solución que encontramos fue generar contenido para las personas que están en la casa", complementó.
Además, contó que "hicimos una prueba que coincidieron con las que hizo el Ministerio del Deporte y de a poco nos fuimos afirmando, generando un mejor formato y ahora tenemos una calidad de talleres que considero bastantes buenas en términos de profesores, quienes son los que imparten las clases, de la planificación y del mismo equipo que realiza las grabaciones. Estamos entregando un producto de buena calidad a la comunidad, que es lo que se merecen".
VISUALIZANDO EL FUTURO
Estrada, por último, considera que las plataformas de redes sociales seguirán funcionando cuando la pandemia por el covid-19 finalice: "Volviendo a los talleres nos encontraremos seguramente con una restricción de usuarios en nuestras distintas ramas deportivas, por lo que vemos como una opción factible realizar la clase y subirla en la red social en paralelo a la ejecución en vivo".
"Las alternativas que hemos pensado es que post-pandemia es retornar con los deportes en solitario e individuales, como algunas disciplinas en el agua, entre ellas el kayak, stand up paddle y la vela, que son deportes que tenemos en la comuna. También puede ser volver a la bicicleta de una forma más masiva o las disciplinas que se practican en los espacios abiertos, por ejemplo en el Parque Tumbes, como el tenis, senderismo y running", sentenció.