Amplían a 41 años la concesión de terrenos de ex Fuerte Benavente
Con esta acción, la empresa Puertos de Talcahuano podrá potenciar el desarrollo logístico del sector y el comercio exterior regional.
Totalmente cubiertos con protecciones faciales llegaron ayer hasta el auditorio de la empresa estatal Puertos de Talcahuano el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, el alcalde Henry Campos, el seremi de la cartera, Sebastián Abudoj, y el gerente general de la firma, Rodrigo Monsalve.
Allí, en un hito que fue calificado como histórico por los participantes, el ministerio y la compañía estatal a cargo de los terminales de Talcahuano y San Vicente firmaron un contrato para extender de 30 a 41 años la concesión de los terrenos del ex Fuerte Benavente. De esta forma, el pacto tendrá vigencia hasta finales de 2059.
En total, se trata de 11 hectáreas que serán dispuestas con el objeto de potenciar el desarrollo logístico de la ciudad puerto y la Región del Biobío.
La entrega del área se gestó en el marco de las acciones de recuperación de la comuna tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 y se materializó a mediados de 2019 por 30 años. Sin embargo, dado que la operación del Puerto de San Vicente será concesionada nuevamente a partir del 1 de enero del 2030, era necesario que la administración del paño en cuestión se extendiera para coincidir con el término del futuro contrato.
"Estamos viviendo semanas complejas, no solo por la pandemia, sino que también por el impacto económico que esto ha tenido en las fuentes de trabajo. Pero hoy estamos contentos de entregar un inmueble fiscal, ya que esto significará un aporte concreto para la inversión y la generación de empleos", destacó el ministro.
IMPACTO
A través de la concesión, Puertos de Talcahuano tendrá la posibilidad de expandir la capacidad de almacenaje portuario, escenario que propiciará el desarrollo logístico y económico del sector y el comercio exterior. Eso sí, siempre y cuando se cuente con las autorizaciones y los estudios pertinentes para levantar la infraestructura necesaria.
"Al adquirir este terreno con la debida anticipación, nos permitirá entregar un proyecto con todos los permisos medioambientales para el próximo concesionario, de manera que sea una realidad. De esta manera, la Región estará preparada para enfrentar el comercio exterior de aquí a 50 años", sostuvo el gerente general Rodrigo Monsalve.
Una vez culminada la etapa de estudios y la solicitud de permisos, la firma piensa levantar allí infraestructura acondicionada para el acopio y la instalación de bodegas dentro del mismo recinto, a diferencia de otros puertos que mantienen estos espacios fuera.
Según Monsalve, esto último será clave en la disminución de las externalidades negativas para Talcahuano, especialmente en cuanto al flujo de vehículos. "Si ese espacio de acopio estuviera fuera del puerto, se generaría una mayor frecuencia de camiones. Ahora, si está al interior, el atochamiento es menos estresante para la ciudad", recalcó.
Consuelo Raby, presidenta del directorio de Puertos de Talcahuano, quien estuvo presente vía remota, acotó que el hecho de potenciar la capacidad de almacenamiento y transferencia de carga implicará "un gran beneficio económico general", tanto a nivel regional y de país.
MAYOR EMPLEO
La firma concretada ayer fue bien recibida por el alcalde Henry Campos, pues se enmarca "dentro de los anhelos de la ciudad", en el sentido de promover una mayor empleabilidad en la zona. "Nosotros somos puerto, y como tal necesitamos mantener esta cultura, a fin de continuar con la actividad económica para el país", aseguró.
Campos añadió que el 90% de la carga se desplaza a través de los puertos y que este movimiento representa cerca del 34% del Producto Interno Bruto (PIB) local. Por eso, puntualizó que el pacto en cuestión denotará en el futuro "que podamos tener terrenos para seguir desarrollando esta actividad".
En tanto, el seremi Abudoj coincidió y remarcó que la iniciativa tendrá un efecto en las familias que hoy están sufriendo a raíz de la emergencia por covid-19.
La definición de la entrega del área se gestó en el marco de las acciones de recuperación de la comuna tras el terremoto del 27/F.