Autoridades reconocen alza progresiva en detenidos por incumplir toque de queda
La seremi de Gobierno precisó que a la fecha se han presentado 38 querellas por delitos sanitarios. El jefe de la Defensa afirmó que mantendrán los controles.
Autoridades regionales reconocieron que la cantidad de detenidos por incumplir las medidas sanitarias han experimentado un alza durante las últimas semanas en todo el Biobío. La mayor cantidad de infracciones ocurren durante el fin de semana.
De acuerdo al último reporte, la noche del domingo se logró la detención de 71 personas por no respetar el toque de queda. En total, desde la noche del viernes y hasta la madrugada de ayer se acumularon 375 arrestados por esta infracción. Esta cifra es una de las más altas durante un fin de semana normal.
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, lamentó este incremento de las cifras, que se han logrado en medio de un aumento de los patrullajes mixtos durante los días más complejos en la zona, a propósito de las distintas estrategias que se han aplicado por la emergencia sanitaria del covid-19.
A la fecha, el Ministerio del Interior ha presentado 38 querellas por distintos incumplimientos detectados en la región. Concepción y Coronel son las comunas que lideran la mayor cantidad de acciones legales.
CIFRAS EN ALZA
Durante el último reporte de los casos por coronavirus en Biobío, Francesca Parodi apeló a la responsabilidad personal frente al cumplimiento de las medidas establecidas por la autoridad sanitaria, especialmente el respeto al toque de queda. El 90% de los detenidos la madrugada de ayer corresponde a esa infracción.
"Acá una responsabilidad de cada una de las personas. La batalla podría ser estéril si no contamos con el compromiso de la ciudadanía y tenemos que generar esa conciencia", dijo.
La vocera de Gobierno en la zona, agregó que "durante los fines de semana hemos tenido una mayor cantidad de detenidos y lamentablemente ese número ha ido creciendo a medida que avanzan las semanas de la pandemia".
Respecto a las acciones legales, Parodi precisó que durante este periodo han ingresado 38 por infracciones y delitos de salud pública.
"Ese es un proceso que está en el Ministerio Público, que tiene sus tiempos. Lamentablemente aún no tenemos condenas con respecto a estas querellas presentadas por el Ministerio del Interior. Esperamos que esas sanciones sean ejemplificadoras para aquellos que no entienden que el jugar con vidas, por último, le caigan todas las sanciones de la ley", afirmó.
MANTENERSE EN CASA
El jefe de la Defensa en Biobío, contralmirante Carlos Huber, expresó su preocupación por los números de arrestos que se han concretado en las últimas semanas.
"Estamos patrullando, sobre todo los fines de semana, lo que nos ha dado una alta incidencia de detenciones por toque de queda que la gente no quiere cumplir. Nosotros vamos a seguir insistiendo al cumplimiento y quienes no respondan serán detenidas y entregadas a las autoridades que corresponda", afirmó.
Huber informó que para esta semana nuevamente se esperan lluvias. "En ese sentido, el llamado es a permanecer en casa si es que no está autorizado a salir durante el toque de queda, para así también controlar la pandemia", cerró.