Biobío es la tercera región con más casos activos y crece posibilidad de aplicar medidas restrictivas
Cifra de contagiados, los 200 diagnósticos positivos diarios y la menor cantidad de camas UCI serían algunos indicadores que llevarían a aplicar alguna cuarentena o cordón sanitario.
Indicadores como ser la tercera región del país con más casos activos o que los contagios diarios de los últimos cuatro días estén por sobre los 200 -concentrados principalmente en el Gran Concepción y Los Ángeles- elevan la probabilidad de que el Ministerio de Salud decida aplicar medidas restrictivas, como cuarentenas y cordones sanitarios, para algunas comunas del Biobío, con el objetivo de frenar la propagación del coronavirus covid-19.
Si bien la decisión de medidas más restrictivas para alguna parte del país es anunciada por el Ministerio de Salud, en el reporte diario entregado ayer el seremi de la cartera, Héctor Muñoz, planteó que la posibilidad de implementar cuarentenas o cordones sanitarios en algunas comunas ha aumentado bastante debido al incremento de casos diarios y a otros indicadores epidemiológicos.
"Según nuestros antecedentes estamos en una situación compleja, donde cada vez es más probable, mucho más factible que la semana pasada, que estas medidas se tomen por el aumento de casos, el que se han sostenido sobre los 200 en los últimos días", sostuvo la autoridad regional.
En la jornada de ayer, las autoridades locales informaron que 247 nuevas personas habían adquirido el virus en la zona, elevando los contagios acumulados con PCR positivo -examen que detecta el virus- a 5.581, de los cuales 1.793 siguen siendo contagiantes. Esta última cifra ubica al Biobío como la tercera región del país con más casos activos de covid-19, sólo siendo superada por la Metropolitana y Valparaíso, pero sobrepasando a Tarapacá y Antofagasta, que tienen más diagnósticos positivos acumulados.
Este antecedente, sumado a que la incidencia diaria de los casos de la región en relación a los cantidad total de contagios a nivel nacional aumentó de un 2% promedio a un 5%, o que la disponibilidad de camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) en la red asistencial bajó a un 21%, estarían incidiendo en una real posibilidad de que haya medidas restrictivas. Estas serían, principalmente, para alguna de las comunas de la Provincia de Concepción o Los Ángeles, que son zonas con mayor densidad poblacional, lo que es un elemento que se considera para la aplicación de medidas.
Las comunas de Concepción (787), Los Ángeles (517), Coronel (468), Talcahuano (444) y San Pedro de la Paz (439), tienen la mayor cantidad de casos acumulados en la Región. Asimismo, estos territorios concentraron el 50% de los 247 casos que se informaron ayer.
"El día de mañana (hoy) también tendremos bastantes contagios, ya estamos analizando eso. Por lo tanto, mientras haya un aumento significativo de contagios, se incrementan los casos activos, disminuye la disponibilidad de camas UCI, por lo que la probabilidad aumenta", declaró Muñoz.
El seremi de Salud sostuvo que están aportando todos los antecedentes en las reuniones técnicas que se efectúan en el nivel central los miércoles y domingos, para que exista una determinación. Una de las posibilidades que se podría a dar a conocer es que se decrete un nuevo cordón sanitario por el fin de semana largo en la zona (el lunes es feriado).
"Con los antecedentes que tenemos hay una posibilidad real que haya un cordón sanitario en el fin de semana largo, pero algo que se va a precisar el día miércoles (mañana)", contó la autoridad regional de salud.
MUNICIPALIDADES
El presidente regional de la Asociación de Municipalidades y alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, llamó a las autoridades regionales a "tomar medidas drásticas" para enfrentar el aumento de contagios en el Biobío y en particular en lo que ocurre en el Gran Concepción y en Los Ángeles.
"Tenemos en la región más de 2 mil personas con el virus activo, eso significa con capacidad para contagiar y seguir propagando la enfermedad y en consecuencia es urgente cortar la línea de transmisión", declaró Retamal.
El representante de los alcaldes de la zona expuso que el inminente colapso que puede haber en el red asistencial de la zona lleva a a "un punto que no podemos seguir esperando y hay que tomar medidas y es el intendente y la autoridad sanitaria quienes deben asumir su responsabilidad y definir las acciones que se requieran para frenar la expansión del coronavirus".