"Dramaturgia clandestina" buscará escritores y dramaturgos en la zona
Cuatro serán las propuestas que este año se darán durante julio, destinadas para personas que no necesitan tener experiencia previa en la escritura.
La primera versión del taller "Dramaturgia clandestina" contó con la participación de cinco personas. "Creo que fueron seis", acota David Arancibia, director artístico del proyecto escritural iniciado a fines de 2016, y que entre los días 6 y 29 de julio realizará su séptima versión.
El también directivo de este grupo de investigación escénica de 36 años, explica que ese número se explica por ser ésta la quinta ocasión en Concepción, sumando dos realizadas anteriormente en paralelo en Santiago (2018) y Lota el año pasado.
Una propuesta que en el tiempo ha sabido captar la atención de los interesados, al punto que actualmente tienen la base de participantes inscritos para los cuatro cursos programados en esta ocasión.
Carolina Jara realizará el taller "Literatura y dramaturgia: aspectos básicos para la creación de textos", como también se dictará "Poesía popular a", a cargo de Francisco Viveros, actor y poeta penquista, quien reside en Colombia desde 2016. Otro es "Recauchaje y vulcanización de textos" (David Arancibia), enfocado en rescatar y darle una nueva oportunidad a los escritos que "están guardados o no sirven". Además este año invitaron a Vicente Larenas, de la compañía La Caldo con Enjundia, para desarrollar "Narrativas dramatúrgicas".
Apuntado como un taller-laboratorio, inspirado en diferentes experiencias de creación literaria y resistencia cultural, en esta ocasión el contexto será diferente, en el marco de la emergencia sanitaria. "Aunque se pierde lo presencial, entendiendo que el arte de escribir es solitario, se gana en acompañarse y resistir la pandemia", dice Arancibia, actor y dramaturgo, quién llegó desde Santiago (2016), a la capital regional. Esto, luego de ser invitado para participar en la obra "La muerte accidental de Sebastián Acevedo", estrenada por Teatro La Concepción en 2017.
Con sesiones programadas dos veces a la semana en cada alternativa tallerística, en horarios complementarios, éstas se realizarán a través de la plataforma Zoom. Los interesados pueden inscribirse y hacer consultas al mail dramaturgiaclandestina@ gmail.com.
Cada uno de los cursos tiene un costo de $ 30 mil, considerando que en el marco del covid-19 se darán facilidades de pago y otras alternativas, que se pueden conocer a través del correo electrónico. "Todo está pensado, por ejemplo, si la persona quiere tomar dos talleres o más pues se complementan", explicaron desde la organización, acotando que las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de julio próximo.
MIRAR LA REALIDAD
Aunque la pandemia ha afectado la escena teatral en Concepción y el país, apuestas como la señalada aportan en su latir.
"Mucha gente nos ha preguntado, y ya completamos el número de cinco en cada taller, la cantidad que establecimos para partir. En todo caso, quedan cupos y esperamos que se inscriban más personas", comenta David Arancibia.
- ¿Que es lo "clandestino"?
-Desde un principio cuando iniciamos estos talleres tratamos de darle un sentido clandestino a las palabras. Es como si estuviéramos contando un secreto, a través de ellas, que es algo muy importante y primordial para la dramaturgia, que es generar un subtexto mediante los diálogos.