"Es clave trabajar en prevención para evitarnos miles de dólares en gastos de combate"
El ingeniero forestal Francisco Pozo asumió el 5 de junio como director regional de la Corporación Nacional Forestal, en reemplazo de Juan Carlo Hinojosa. En estas semanas se ha interiorizado del trabajo en materias como el control del fuego y el estatus de la Reserva Nonguén.
Hasta el 5 de junio, el ingeniero forestal Francisco Pozo estaba a cargo de la secretaría nacional de política forestal, entidad que asesora en esas materias al ministro de Agricultura. Pero una llamada cambió el curso de su carrera y le lo trajo a la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), en reemplazo de Juan Carlo Hinojosa.
Pozo, quien lleva una larga carrera dentro de la institución, cree que Biobío es una de las regiones más importantes en el ámbito forestal: "Es una región que cuenta con una superficie importante de bosque nativo, con presencia de grandes empresas forestales, con importantes plantas de celulosa, con la participación activa de pequeños y medianos propietarios pujantes, con aserraderos que están requiriendo madera forestal. Con una mesa forestal incorporada a la Región del Biobío, en la cual se están buscando alternativas para mejorar la gestión, incorporar mayor tecnología y presencia de los pequeños propietarios en las utilidades que deja el sector forestal".
Por eso cree que hay varios desafíos en su nuevo puesto, vinculados con la preparación para la temporada de incendios forestales y con la reciente declaración de la Reserva Nonguén como parque nacional, el primero del país con las características de espacio periurbano.
INCENDIOS FORESTALES
-¿Cómo se preparan para la próxima temporada? Generalmente en esta fecha se hace un trabajo en colegios, de concientización, pero los colegios están cerrados ahora por la pandemia. ¿Cómo lo están llevando?
-Hay una actividad de prevención. Estamos trabajando a través de servicios en línea dando a conocer cuáles son los sectores prioritarios donde mayor complejidad tenemos. Eso está en la interfase rural. Estuvimos reunidos con Corma, con organizaciones, estamos estableciendo protocolos, viendo qué cosas deberíamos implementar para prevenir los incendios forestales. Eso se está logrando. El trabajo con la comunidad preparada se está haciendo a través de un aporte del Gobierno Regional. Esperamos que de aquí a septiembre la pandemia baje un poco y podamos retomar este tema. Por mientras seguimos dando a conocer a estos sectores, sobre todo en época de interfase para prevenir los incendios.
En las temporadas anteriores se ha usado el trabajo de golpe único, que consiste en una labor coordinada con las firmas forestales y otros organismos, para que el que esté más cerca vaya primero al lugar afectado. Sobre este trabajo, Pozo mencionó que "es una modalidad que se ha venido implementando hace bastante tiempo. Tenemos que estar presentes como sector forestal, que no es solo Conaf. El ámbito rural, donde se producen los incendios, involucrando a la comunidad también. Todos somos responsables; los incendios no se producen solos. Es clave trabajar en prevención para evitarnos miles de dólares en gastos de combate. Tenemos que trabajar para eso".
Agregó que con el cambio climático es probable que en los próximos años se produzcan incendios más agresivos en la zona, "por lo que vamos a necesitar una mejor respuesta en tiempos y coordinación con los actores para apagar y reprimir estos incendios. En eso estamos avanzando. Nuestra gerencia a nivel central está permanentemente coordinada con distintas organizaciones y a nivel local nuestro intendente y gobernadores también para que esta coordinación fluya".
Sobre la instalación de las brigadas forestales planteó que "hoy podemos formar una brigada con personal permanente, que permanece en la temporada invernal y apoyada con los equipos técnicos, pero eso depende de cómo se vayan dando las circunstancias. Hoy se está analizando el presupuesto 2021 y no me cabe duda que si en septiembre se requiere contar con una o más brigadas, se conversará para tener una respuesta oportuna".
PARQUE EN NONGUÉN
-Hay un proceso andando, que es el cambio de categoría de Nonguén a Parque Nacional. ¿Qué valor le da a este proceso?
-Es el primer parque periurbano nacional que se va a implementar. Nonguén está del año 1900 como unidad fiscal y reserva forestal y hay varios proyectos iniciados. Recuerdo que en la primera administración del Presidente Piñera se creó un proyecto de infraestructura que se ha ido mejorando, acondicionando y cambiando de acuerdo a las necesidades. En este momento está en el Gobierno Regional, en proyecto FNDR (Fondo Nacional de Desarrollo Regional), la admisibilidad y hay que hablar con el intendente y el seremi para que esté en condición de RS (Recomendación Satisfactoria), con financiamiento, que hay que buscarlo y quedaría con una condición distinta, con infraestructura, estacionamiento, con lugares para que la gente pueda disfrutar de las bondades y beneficios de la reserva. Es una tremenda oportunidad para nuestra sociedad.
-Eso implica hacerla más accesible, que el camino esté en mejores condiciones, que la gente pueda llegar…
-Por supuesto. Dar la accesibilidad a la gente significa contar con servicios de transporte, mejorar el acceso, dar a conocer la reserva. Estamos trabajando en eso. Pero ojo, no es un trabajo solo de la Corporación Nacional Forestal. Aquí hay otras instancias que participan, los municipios vinculados a esta área silvestre, como Concepción, Chiguayante y Hualqui. El trabajo debe ser dirigido por la corporación, pero con presencia de estos municipios y organizaciones. Nonguén es de la comunidad y a eso apuntamos. Ese es un trabajo difícil y duro, pero vamos a trabajar fuerte y el equipo regional está comprometido con eso.
-¿Con el cambio de categoría se va a reforzar este trabajo?
-Estamos comprometidos a mejorar todo. En esta condición de estrechez económica, de pandemia, estamos obligados a mejorar y cambiar nuestro accionar y buscar alianzas estratégicas para que nuestra comunidad pueda satisfacer las demandas que tienen de áreas silvestres. Y esto tiene que ser con todos los actores presentes.