Experimentado quinteto de amigos recuerda la poesía de Jorge Teillier
Proyecto motivado por el jazzista local Ignacio González contó con la rápida colaboración de cuatro músicos que se sumaron a un proyecto a partir del entusiasmo que fue creciendo en ellos. Hoy están felices con el resultado.
Los pasos para llegar a los resultados finales, que se verán oficialmente este miércoles (24 de junio), en una nueva conmemoración del natalicio del poeta Jorge Teillier; se fueron dando a partir del entusiasmo. También de la comunicación y buena vibra de cinco experimentados músicos que desde la distancia armaron "Blue Teillier".
Ignacio González, productor general y gestor de la iniciativa, cuenta que desde que nació la idea -15 de marzo pasado- en un mes tenían prácticamente listo el corte de cuatro minutos y 10 segundos, que cruza el blues con extractos de "Blue" (1978), poema del vate fallecido el 22 de abril de 1996, a los 60 años.
"La idea nació de una conversación a través de redes, con Patricio (Roehrs), pianista penquista con quien le dimos vuelta a la idea de hacer un blues, mientras estaba en un trasatlántico encerrado con covid-19 (mediados de marzo). Invitamos al resto y se dieron las cosas, pero siempre pensado en hacer algo divertido entre nosotros", cuenta González, destacando la sinergia que se dio en este quinteto completado con Ángel Parra (guitarra), Toño Silva (batería) y Freddy Muñoz en bajo.
El blues, armado con la colaboración de todos, suma también la voz de González, para apuntar sobre una creación que resume en cada nota, estructura y aporte sonoro un tremendo entusiasmo, el mismo que se agradece, en días de emergencia sanitaria.
Concretado por envíos de cada uno de los participantes en video, el también saxofonista con 15 años de residencia en Concepción, cuenta que el nombre, "Blue Teillier" apareció de manera natural, a partir de la carpeta donde guardaba los archivos.
"En el momento que se armó esta sinergia creativa ese fue el título que dejamos", explica el músico local, acotando que podría tener un subtítulo, "abrazaré al vacío", que es parte del contenido del inspirador poema.
VOLVER A TOCAR JUNTOS
En el transcurso del tiempo en confinamiento -González en Concepción, Roehrs en el citado barco, Parra en su casa en Santiago, Muñoz en Barcelona y Silva en Santiago- el clip también sumó la colaboración de otros amigos para la postproducción.
Entre ellos Francisco Mena de Libélula (dirección audiovisual), Pablo González (Bolchevique Records en la mezcla de sonido) y Paula Álvarez para la edición online realizada en Argentina.
Todos coinciden en que una de las cosas más bellas en torno a este trabajo está en su naturaleza colaborativa. "Superamos todas las adversidades de distancia y económicas. Lo que hicimos acá fue, simplemente con la idea de realizar un proyecto que nos entusiasmó a todos", comentaron.
- Y le dieron forma a un buen tema que, además, transmite algo positivo.
- (Ignacio González) Es que lo hicimos desde el entusiasmo. Nos juntamos y fuimos para adelante, claro que ahora el video quedó mucho más potente, fue como una bola nieve.
Por lo mismo, es que no descartan la posibilidad de volver a trabajar juntos, a ver si resulta algo en el mediano plazo. "Estamos muy sensibilizados y positivos con la sinergia que se dio. La idea es tirar muy buena onda (...) Veremos las posiblidades cuando se detengan las restricciones", dicen.