Fernández Vial retorna a las prácticas en modo covid-19
Los aurinegros realizaron el viernes la puesta en marcha de plan de acción, con resultado positivo. El reintegro de los jugadores a los entrenamientos será bajo una guía estricta y supervisada.
Por Deportes
Se acabó la espera para Arturo Fernández Vial. El Almirante retoma la actividad de manera oficial con prácticas presenciales y bajo un estricto protocolo sanitario.
El director deportivo de Fernández Vial, Roberto Kettlun, indicó que lo primero que hicieron "fue interiorizarnos bien en el tema, a través de nuestro responsable del área médica, quien ha cumplido un rol esencial en el establecimiento de protocolos internos que vamos a desarrollar en esta vuelta a las canchas, siendo minuciosos en todos los detalles y conociendo nuestra responsabilidad".
El área médica está liderada por Lincoln Flores, integrante de la Comisión Médica de la Anfp, quien en labor conjunta con el cuerpo técnico y el apoyo directivo, ha desarrollado un plan de trabajo durante estos meses con el fin de entregar las garantías de seguridad y resguardo de cara al regreso a las canchas. Los aurinegros realizaron el viernes una puesta en marcha, medidas que aplicarán oficialmente a contar hoy.
Kettlun sostiene que el club buscó el retorno semanas antes, no obstante, el proceso se debió aplazar teniendo que continuar mediante el teletrabajo. Sin embargo, aquello ha dado "tiempo para implementar en terreno, con nuestro personal y el personal del recinto, los protocolos sanitarios establecidos por la Comisión Médica de la Anfp".
Para llegar a cumplir con este paso del plan de retorno, el club aurinegro realizó primero evaluaciones con los jugadores con el fin de descartar cualquier probabilidad de casos positivos de contagio. "Primero, los jugadores fueron vacunados contra la Influenza bajo estricto rigor sanitario. A la semana siguiente fueron sometidos a los exámenes PCR, los que fueron todos negativos. Esto habla de un trabajo bien realizado", expone el director.
ENTRENAMIENTO
No obstante, el reintegro de los jugadores a las prácticas será bajo una guía estricta y supervisada.
El kinesiólogo del club y encargado del área médica, Lincoln Flores, detalla que el primer paso de los jugadores en casa es el proceso de sanitización de los implementos.
"Deberán salir con mascarilla y guantes, según la indicación de la autoridad sanitaria. Luego, se trasladarán en su vehículo al entrenamiento sin hacer escalas. En el lugar de entrenamiento, tienen que estacionarse a dos metros de distancia de los otros vehículos", explica.
Después de que arriben al recinto "ingresarán, de manera individual, por una zona delimitada sólo con los implementos necesarios (zapatos y toalla), todo envuelto en una bolsa desechable. Pasarán a lavarse las manos correctamente y desde ahí irán a una zona de control, donde se medirá la temperatura. Luego de que se determine que esté en condiciones, podrá sumarse al campo de juego a disposición del entrenador", explica Lincoln, añadiendo que "ante cualquier molestia o síntoma asociado a covid-19, ellos deberán avisar previamente para quedarse en su hogar".
Finalizado el entrenamiento, deberán guardar todo en su bolsa desechable, y seguir los mismos pasos de arribo, pero para dirigirse a su hogar.
Cabe destacar que el plantel manejará dos alternativas de recintos para la realización de sus entrenamientos, el Complejo Siete Fútbol, ubicado en Talcahuano, y el Club Hípico de Concepción.
El club informó que durante el desarrollo de las prácticas se restringirá la asistencia al público.