Biobío marca nuevo peak de casos covid y crece temor por colapso en hospitales
Gremios Fenpruss y Fenats expresaron su preocupación por el alza de contagios de las últimas semanas. Ayer se informaron 257 nuevos contagios en últimas 24 horas.
Un posible colapso de la red asistencial de la Región es el temor latente que existe en los gremios de salud debido el alza diaria de casos covid-19 que se está presentando en las últimas semanas en la zona. En junio, el promedio de casos informados cada día llega a 136, que son 93 contagios más de lo que hubo en promedio durante mayo.
En el reporte entregado ayer por las autoridades locales, se informó de 257 casos, lo que marca un nuevo peak de contagios en 24 horas (los 500 casos dados a conocer el miércoles último tenían un ajuste de casos anteriores no informados), lo que lleva a que en el Biobío existan 4.658 diagnósticos acumulados. De ellos, el 44% (2.027) se encuentra activo, es decir, son personas que pueden transmitir el virus.
Además se informó de una nueva muerte, por lo que la zona ya registra 32 muertes por covid-19 confirmadas por PCR -examen que ratifica la presencia del virus- mientras que en la tarde, a través de un nuevo informe epidemiológico, se conoció de 23 casos sospechosos de haber fallecido debido a la enfermedad (ver recuadro).
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, declaró ante el alza de personas positivas, que los días que quedan de junio y lo que vienen de julio serán aún más complejos si la ciudadanía no adopta las medidas de prevención.
"Por eso el llamado es a prevenir estos contagios y, ante todo, los fallecidos", sostuvo la autoridad regional.
INQUIETUD GREMIAL
Ante este escenario epidemiológico, gremios de salud como la Confederación Nacional de Profesionales de los Servicios de Salud (Fenpruss) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) han expresado su temor y preocupación por un eventual colapso de la red asistencial.
"Estamos preocupados porque nuestro sistema ya estaba saturado y ahora, con el aumento de los casos, lógicamente podemos tener un colapso en los próximos días. Más aún con los problemas que tenemos en el Hospital Regional debido a los brotes que siguen aumentando", contó Evelyn Betancourt, presidenta de Fenats Biobío.
A través de un comunicado, Fenpruss aseguró que es urgente que las autoridades locales y parlamentarios intercedan políticamente y se decrete una cuarentena total en el Gran Concepción (Coronel, Chiguayante, Hualpén, Hualqui, Lota, Penco, San Pedro de la paz, Talcahuano, Tomé y Concepción) para detener la propagación del virus .
"El sistema de salud público en el Gran Concepción está a punto de colapsar. Los establecimientos de la red no están en condiciones óptimas para soportar una alta demanda asistencial. No queremos que las imágenes del colapso de la Región Metropolitana se repitan acá en la zona", afirmaron.
El seremi Muñoz respondió que se trabaja para que no haya un colapso en los centros de salud de la zona. "Hemos mantenido la disponibilidad de camas entre un 25% y 30% durante todos estos días y estamos trabajando intensamente todos los equipos para eso", contó.
En el informe de ayer la Región del Biobío mantenía una disponibilidad de un 25% de las camas críticas en unidades de cuidados intensivos (UCI) y unidades de tratamientos intermedios (UTI).