Cuando la pasión del hincha traspasa al mundo digital
La pandemia dio paso a elaboración de contenido por fanáticos de sus clubes. Programas de equipos de la zona se toman las múltiples plataformas.
En este último tiempo una tendencia digital se ha apoderado de los equipos de la zona. Se trata de la elaboración de contenido por y para hinchas, un proceso que se vive día a día a través de redes sociales y en sus múltiples plataformas. Basta navegar un poco para encontrar contenidos elaborados por fanáticos. Este es el caso del programa "Pandemia Forera", material audiovisual que ve la luz todos los martes a las 21 horas a través de Facebook Watch y que nació por la inquietud de un simpatizante auricielo. "Esto partió como una idea loca de hacer una entrevista al director técnico (Eduardo Acevedo). Se me ocurrió y la hice en mi canal de Youtube. La idea era hacer una entrevista y que nos contara cómo estaba la situación con la pandemia. Después de esa entrevista surgió la idea de hacer una segunda", explica Cristian Muñoz, conductor y creador del programa universitario.
Muñoz agrega que "al tercer capítulo surgió el nombre Pandemia Forera", programa que según él cuenta con una recepción muy buena. "La experiencia ha sido súper grata, se conecta mucha gente que opina, exjugadores, hinchas de otros clubes". Por el sillón virtual ya pasó Cecilio Waterman, Guillermo Pacheco, Leandro Díaz y Alejandro Camargo del plantel actual y algunos exuniversitarios como Marcelo Barticciotto y Waldo Ponce, entre otros.
"Aquí me han colaborado otros hinchas. Hay un grupo que apoya con material audiovisual, otro grupo me apoya con las estadísticas y varias cosas más. He tenido una colaboración para potenciar el programa. Sobre la continuidad del espacio todo depende de la disponibilidad de los invitados. Tengo claro que en algún momento esto podría acabar. Siempre hay que pensar en la calidad de los entrevistados y lo atractivo para el hincha. Quizás cuando vuelva el fútbol el programa cambie y quede para analizar la fecha. El tiempo va a ir dando señales de si esto perdura. Capaz que si se termina la pandemia se termina el programa. No hay un horizonte a mediano plazo. Esto es corto", complementa Muñoz.
IDENTIDAD
Para el creador de Pandemia Forera el lazo con la UdeC parte desde muy pequeño: "Tengo una ligazón muy importante con la casa de estudios como hijo de funcionario y estudiante", relata con una historia de identidad muy parecida a la de otros hinchas de la zona como por ejemplo Nelson Ojeda, periodista de profesión y navalino de nacimiento.
El profesional integra el equipo de comunicaciones del CDS Naval, que estos últimos meses ha liderado en contenido audiovisual con notas y entrevistas. El periodista explica cómo surgió la idea de elaborar programas 100% navalinos. "El tema partió cuando hicimos el levantamiento de contenido en medio de la pandemia. Teníamos el aniversario en mayo y nos dimos cuenta que todo nos llevaba a la parte digital. Jaime Alegría (socio) me comenta que Michel Saavedra (relator navalino) tenía la idea de realizar un programa de entrevistas para el aniversario. Hablé con él, coordinamos y lo sacamos como una actividad oficial del Club Social", agrega sobre los programas emitidos en mayo y junio a través de Facebook Watch.
"Varias cosas salieron sobre la marcha. En el primer capítulo con las estrellas de los 80 nos dimos cuenta de que teníamos una alta sintonía. Sobre la marcha a Michel se le ocurre agregar más entrevistados del 2008 y 1999 y ahí salieron más capítulos".
Los números muestran un promedio de dos mil reproducciones, mientras que el capítulo más visto fue el de los campeones del 99, con más de 3.000 visualizaciones.
"La gracia de esto es que sacamos al aire el contenido de manera totalmente remota (Productora Toqui), todos desde sus casas. Michel busca a los invitados. Javier Castillo, navalino y diseñador, hace la gráfica y los GC con diseño exclusivo. Yo tomo todo y el día de la transmisión ordeno el contenido en la aplicación que tengo y contactamos a los invitados con 20 o 30 minutos de anticipación. Saco todo de acá (casa). El conductor y los entrevistados se dedican sólo a hablar".
Para el periodista navalino el objetivo final es proyectar al club "otros 76 años más, donde el hincha tiene que tomar un rol protagónico y fundamental".