Parlamentarios piden medidas sanitarias y económicas por aumento de contagios
Los últimos indicadores dan cuenta de la compleja situación que vive la Región: la mitad de las comunas supera la tasa mínima de contagios por número de habitantes para instalar cordones sanitarios o realizar cuarentenas.
La Región del Biobío, al igual que el resto del país, vive semanas de preocupación respecto al estado actual de avance del coronavirus. Junto con conocer las últimas cifras, que detallan que ayer se llegó a 218 casos nuevos confirmados en una jornada, los indicadores del último informe epidemiológico del 16 de junio, dan cuenta de que al menos 16 comunas de la Región superan el promedio de cuatro casos positivos cada diez mil habitantes, indicador que la autoridad sanitaria ha definido como fundamental para la solicitud de cuarentenas.
Las tasas de contagio más alarmantes -según reportes recientes- están en Negrete con 21,1 casos por diez mil habitantes, seguida por Alto Biobío (17,7), Antuco (11,6), Tucapel (9,9), Santa Juana (8,8), y Penco (8,0). En el caso de las comunas donde la autoridad sanitaria ha puesto el foco de atención, la tasas de contagios varían: Coronel (7,4), Concepción (6,6), Los Ángeles (3,3), Lota (3,9) y Talcahuano (3,2).
Escenario que motivó que distintos actores alcen la voz manifestando su preocupación por la situación actual de la Región en el marco de una reunión calificada como inédita por algunos de sus protagonistas y que se realizó ayer entre el intendente Sergio Giacaman, el jefe de la Defensa contralmirante Carlos Huber, el seremi de Salud Héctor Muñoz y los directores de servicios de salud con el senador Felipe Harboe y los diputados Leonidas Romero, Sergio Bobadilla, Iván Norambuena, Joanna Pérez y Gastón Saavedra.
Tras la cita, la máxima autoridad regional planteó que "se trató de la primera sesión de un congreso regional para hablar de lo que viene y pedirles ayuda, pensando en incorporarlos para que pongan la voz de la Región en el Parlamento y nos ayuden a impulsar iniciativas para la reactivación económica".
La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, dijo que en la instancia se explicó la estrategia para abordar el avance del virus: "Serán instancias convocantes para canalizar críticas y recoger ideas para avanzar. Serán reuniones periódicas, cada 15 días para ir empujando diferentes iniciativas. Sabemos lo relevante que son los parlamentarios tanto desde medidas legislativas, pero también con un foco en el ámbito sanitario y reactivación económica".
PREOCUPACIÓN LATENTE
El senador Felipe Harboe (PPD) señaló que "se planteó la necesidad de apurar la entrega de ayuda y facilitar el acceso a las familias al ingreso familiar de emergencia, pedí también acelerar todo tipo de obras de construcción para reactivar la economía local y manifesté la necesidad de hacer un programa especial para la empresa turística".
Además expuso que solicitó "un plan especial para la comuna de Alto Biobío para evitar situaciones particulares, medidas sanitarias con residencias en Los Ángeles y poder despejar los caminos considerando el invierno".
El diputado Gastón Saavedra (PS) valoró la instancia que se dio tras tres meses de avance del virus, y "pudimos a conocer la situación respecto a la disposición de camas críticas, ventiladores y demás. Eso se vio, y además sirvió plantear cuestiones indispensables para abordar una nueva estrategia en torno al cambio de ministro, lo que debe replicarse a nivel local con la incorporación de profesionales para controlar en términos rápidos y eficaces el virus en Coronel-Lota, Alto Biobío, Los Ángeles y Rafael en Tomé".
Apuntó que respecto a las cuarentenas o medidas, "se planteó que habrá solicitud de medidas, de la que sabrán novedades pronto (…) La curva de contagios da cuenta de que se deben tomar medidas de forma anticipada, y no esperar que esto detone, con medidas sanitarias de forma urgente".
La diputada Joanna Pérez (DC) en tanto explicó que fue una instancia distinta ya que "podemos ir evaluando las estrategias y realizar un trabajo mancomunado para sacar adelante a nuestra Región desde lo sanitario y lo económico (...) Vendrán definiciones que espero sean descentralizadas, con la llegada del nuevo ministro, por lo que debemos tener un trabajo con todos los actores".