El ajedrez nacional aprovecha el confinamiento para dar oportunidades
A las 20 horas comenzará el torneo "Chess Clever", que está dirigido a personas que recién se están iniciando en la disciplina. La justa entregará premios en efectivo.
Por ANDRÉS YÁÑEZ CASTILLO
El mundo del ajedrez ha visto una oportunidad de crecimiento en esta época de confinamiento debido a la pandemia del covid-19. Con todos los lugares públicos cerrados para practicar la disciplina, la opción de jugar vía online resulta una solución para todos los exponentes locales.
La Federación Internacional de Ajedrez (Fide), de hecho, ha tenido una sólida campaña en el último tiempo. Con el plan "Jaque Mate", la entidad promueve las competencias a través de internet, logrando sumar miles de adeptos a lo largo del mundo.
En Chile no es la excepción y es que hoy, a partir de las 20 horas, se realizará el Torneo Chess Clever Arena Grand Prix, una competencia organizada por penquistas que tiene como objetivo fomentar el ajedrez, principalmente en personas que recién se están incorporando a la disciplina y maestros no titulados.
En la justa, por ejemplo, podrán disputar aquellos jugadores que tienen un ranking bajo o moderado e inclusive valores sin rating o amateur. Todos tendrán la oportunidad de competir por los premios en efectivo, que serán entregados a los ganadores. En ese sentido, para ser parte de la cita se puso como tope un rating de 2200 Fide.
DIFUNDIR EL AJEDREZ
El árbitro chorero Daniel González comentó que "nuestro objetivo es difundir el ajedrez a la comunidad, organizando eventos para los jugadores que se están iniciando en este deporte y también a los jugadores de club. Este es el primer torneo online que realizamos, con la idea de que jugadores U-2200 puedan optar a premios en efectivo".
Además, González destacó que "la idea es invitar a todos aquellos que alguna vez jugaron que puedan instalar la aplicación de Lichess (sitio web con app para jugar en línea) para ser parte de este evento".
"Permite ser el primer torneo monetario de nuestra Región y que se expande al país. Nuestra zona se convierte así en líder en estos temas junto a la iniciativa, que ya ha llevado a otros exponentes como Pablo Salinas y Christian Estrada al ajedrez online", complementó.
El instructor Yerko Pleticosic, por su parte, quien es uno de los ocho instructores de la Fide vigentes en Chile, manifestó que "la idea es que si todo sale bien poder aumentar los premios, hoy es solo una apuesta, pero además de promover la práctica del ajedrez es bueno que existan incentivos. Por eso estamos realizando un torneo con premios U-2200-2000-1800, que son la mayoría de la gente que practica el ajedrez y en gran parte de las veces no se premian o los premios se los llevan los mejor rankeados, lo que puede ser desalentador".