Alaska: retiran en helicóptero un famoso autobús abandonado
En el vehículo murió en 1992 Christopher McCandless, quien escribió un diario de vida tras quedar atrapado en la hostilidad de ese territorio. De sus escritos surgió el libro "Hacia rutas salvajes" y la película "Into the Wild".
El autobús abandonado más famoso en Alaska, popularizado por el libro "Into the Wild" ("Hacia rutas salvajes") y una película del mismo nombre, fue retirado ayer del lugar en el que se encontraba. La decisión fue por motivos "de seguridad pública", dijo el comisionado de Recursos Naturales de Alaska, Corri Feige.
El autobús ha atraído a los aventureros a un área que no cuenta con cobertura para celular, que está marcado por un clima impredecible y al que se debe acceder cruzando el implacable río Teklanika. Algunos de ellos han tenido que ser rescatados o han muerto. Christopher McCandless, protagonista del libro y la película, falleció allí en 1992.
El rescate a principios de este año de cinco turistas italianos y la muerte el año pasado de una mujer de Bielorrusia aumentó la presión para que el autobús, a unos 40 kilómetros de la autopista Parks, fuera retirado.
La Guardia Nacional de Alaska movió el autobús como parte de una misión de entrenamiento, "sin costo para el público o costo adicional para el Estado", dijo Feige.
En un comunicado, explicaron que el vehículo fue retirado usando un helicóptero de carga pesada Chinook. La tripulación se encargó de garantizar la seguridad "de un equipaje con valor sentimental para la familia McCandless", indica el comunicado.
Feige dijo que el autobús se mantendrá en un lugar seguro mientras su departamento evalúa opciones para saber qué hacer con él. "Alentamos a las personas a disfrutar de las áreas salvajes de Alaska de manera segura, y entendemos la influencia que este autobús ha tenido en la imaginación popular", agregó. "Sin embargo, este es un vehículo abandonado y deteriorado que requería esfuerzos de rescate peligrosos y costosos. Más importante aún, le estaba costando la vida a algunos visitantes", expuso.
McCandless, un joven de 24 años de Virginia, murió de hambre en el autobús en 1992, y escribió en un diario sobre vivir en el autobús durante 114 días, hasta su deceso. Nunca pudo atravesar el Teklanika para pedir ayuda.
El autobús, un International Harvester K-5 de 1946, que funcionó como el número 142 en la red de transporte público de la ciudad de Fairbanks, llegó al lugar que ocupó hasta ayer junto a otras máquinas sin motor, reacondicionadas con camas y estufas, por la compañía de construcción Yutan, para que sirvieran como campamento a sus trabajadores mientras construían una carretera. El 142 quedó abandonado en 1961, cuando la compañía se llevó a los obreros. Fue el único bus que no pudo ser remolcado desde el campamento.
Después, se hizo famoso por el libro de 1996 "Into the Wild" de Jon Krakauer y la película del mismo nombre dirigida por Sean Penn en 2007.
En marzo pasado, los funcionarios del distrito de Denali con sede en Healy, a unos 40 kilómetros del autobús, votaron por unanimidad deshacerse de él.