Roaming automático favorecerá a casi 600 localidades de baja conectividad
Según explicó la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, la iniciativa permitirá que las compañías accedan a las redes de la competencia a un menor precio, lo que beneficiará a usuarios.
Actualmente, en Biobío hay 589 localidades con problemas de conectividad en materia de telefonía. Todas ellas podrán mejorar su condición a partir del proyecto de roaming automático nacional, aprobado hace unas semanas por el Congreso y que permitirá a las empresas de telecomunicaciones el uso de las redes de las otras compañías para tener presencia en todo el territorio nacional.
La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, contó que la normativa -que está pronta a promulgarse- implicará, básicamente, que las telefónicas podrán acceder a las redes de su competencia que se encuentran en lugares apartados o donde ellos no tienen cobertura, a un costo menor del actual. Esto, indicó, obligará a las empresas "a cobrarse por servicio de mayorista entre ellas, de venderse los minutos sin aumentar el costo del plan del usuario de telecomunicaciones. Eso va a permitir que personas que van a un lugar donde hay antena de otra compañía, tengan acceso. Esto es bueno para la gente que vive ahí y para los turistas".
Gidi agregó que como la ley obliga a las compañías que entreguen ofertas mayoristas, esto redundará en que existan más proveedores y por ende, más competencia. "Esto va a hacer que las empresas se esfuercen por entregar mejor servicio, porque hay más competencia. Además, como están recibiendo ingresos extra producto del servicio que están entregando a las otras compañías, pueden hacer nuevas inversiones para mejorar el servicio".
LA NORMATIVA
El texto respaldado por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones aprueba las modificaciones realizadas por la Cámara Baja. Así se establece que los concesionarios de servicios públicos de telecomunicaciones que sean asignatarios de derechos de uso de espectro radioeléctrico deberán permitir el acceso y uso de sus facilidades a otros concesionarios de servicios públicos o que estén interesados en constituirse como tales, para la operación móvil virtual y de roaming automático.
Un reglamento, expedido a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, regulará las normas y plazos a que se ajustará el conjunto de condiciones técnicas, económicas, operativas, comerciales y otras que deberán contener las ofertas de facilidades y los respectivos contratos, conforme a los criterios y principios, así como sus posibles destinatarios, debiendo estas ofertas estar sujetas a la aprobación de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.
MÁS CONECTIVIDAD
Gidi dijo que su principal misión al mando de la Subsecretaría de Telecomunicaciones es ampliar la conectividad del país.
Por ello, además de la ley de roaming automático, están trabajando en la extensión de la fibra óptica, cuya meta es llegar a los 10 mil kilómetros de línea troncal. Esta iniciativa ya fue licitada y ahora falta la implementación.
Según la subsecretaria, esto permitirá que "más hogares de Chile puedan tener internet en sus hogares, lo que es crucial ahora en tiempo de pandemia, porque es el medio para poder estudiar, trabajar, cuidar la salud y no salir a hacer trámites, pagar cuentas".
Agregó que justamente por el uso que ha tenido internet en los últimos meses, han intensificado las fiscalizaciones, para asegurar que los usuarios reciban el servicio por el que están pagando. Algo que podría ayudar a esto es la normativa ya aprobada que obliga a las empresas a entregar una velocidad mínima de conexión. Para ello solo falta que Contraloría vise el reglamento, el que fue ingresado el año pasado. "Sin reglamento la ley no se puede aplicar, pero esperamos que prontamente la contraloría nos dé el OK", proyectó.
La autoridad de telecomunicaciones explicó que este texto permitirá licitar una aplicación para medir la velocidad de conexión, información que servirá como prueba al momento de reclamar contra las compañías. "Eso va a permitir que las empresas se comprometan por ley a que lo que publicitan como velocidad de internet es lo que recibe el usuario", cerró.