Municipios de la zona adoptan medidas para emprendedores afectados por la crisis
Mayores libertades a la hora de pagar patentes comerciales o la creación de páginas web para promover las empresas locales son algunas de las medidas ejecutadas en las comunas de la Provincia de Concepción.
A raíz del complejo escenario económico, vinculado a los efectos de la pandemia, ya son varios los emprendedores locales y comerciantes que han debido cerrar sus cortinas, cancelar sus proyectos o, definitivamente, reinventarse para evitar una debacle financiera.
Como una manera de ir en auxilio de estos vecinos, los municipios de la zona decidieron ayudar y respaldarlos económicamente, a través de medidas que buscan ser un desahogo en medio de la pandemia.
San Pedro de la Paz, por ejemplo, comenzó a entregar desde ayer permisos provisorios para que parte de sus emprendedores pudiesen vender productos en la vía pública y así incentivar la reactivación económica. En total, se espera beneficiar a cerca de 100 personas durante esta semana.
En esta línea, administraciones como la de Talcahuano y Concepción decidieron prorrogar el pago de patentes comerciales para brindar liquidez a las pequeñas y medianas empresas (pymes) y otorgar fondos concursables, respectivamente.
En Concepción son 35 los emprendimientos que serán favorecidos gracias a esta determinación. Según el alcalde Álvaro Ortiz, los $100 millones invertidos en esta iniciativa -que permitirá originar proyectos entre los $650 mil y $4 millones- son relevantes porque "el comercio es la principal actividad económica de la ciudad y porque tenemos que ser capaces de ayudarnos, teniendo en cuenta que esto será largo y que no podemos permitir que más locales se vean obligados a cerrar".
En el caso de Penco, en tanto, la Municipalidad decidió desarrollar bonos especiales. Tras un proceso de selección, este beneficio será proporcionado a partir de esta semana y abarcará a 368 emprendedores, en donde cada uno recibirá $50 mil.
Páginas web y colaciones
Penco también creó en su página web una sección dedicada al telemercado, de tal manera de que sus vecinos puedan encontrar en un mismo espacio a los locales dedicados a proporcionar servicios delivery.
Esta misma iniciativa también será replicada en Hualqui. El municipio trabaja en un catastro con todo el comercio local y establecido de la comuna. "Vamos a lanzar una página web que se llamará Compra en Hualqui y que mostrará toda la información disponible de la oferta comunal, en materias como comercio, turismo, productores agrícolas, servicios y artesanos", aseguró Mackarena Araneda, directora (s) de Desarrollo Económico Local.
En Coronel, el alcalde Boris Chamorro presentó hace unos días un plan de reactivación económica y social de 28 medidas. En total, el proyecto tiene una inversión de $730 millones.
En una primera instancia, el municipio efectuó la compra de 600 colaciones que serán distribuidas a las familias más vulnerables de la comuna, las cuales fueron adquiridas desde los propios restaurantes coronelinos.
"No existe otra forma de avanzar si no es conjuntamente con nuestros dirigentes, a modo de conocer sus reales necesidades y enfocar nuestra gestión. El inicio de este plan da cuenta de ello, pues hemos dirigido nuestros esfuerzos en reactivar a los restaurantes, a los furgones escolares que repartirán estos alimentos e ir en apoyo directo de las familias que más lo requieren en estos momentos de crisis", sostuvo el jefe comunal.