Biobío sumó 500 nuevos casos y seis fallecidos por covid-19 tras cambio de metodología
Desde el Colegio Médico dijeron que es una oportunidad para mejorar las proyecciones y tomar decisiones con información real.
Las autoridades dieron a conocer en su reporte diario de 500 nuevos contagios y seis nuevas muertes en la Región del Biobío. La cifra informada corresponde a las más altas desde que se detectó el primer caso de covid-19 en la zona, el 9 de marzo pasado.
La cantidad de casos nuevos comunicados ayer es nueve veces superior que la del día anterior, cuando se registraron 55 contagios y están relacionados con el ajuste metodológico que incorporó el Ministerio de Salud el martes y en las últimas semanas.
El incremento registrado en el reporte de ayer, que elevó las cifras locales de 3.515 a 4.015 los casos positivos acumulados. El alza se puede clasificar en 171 contagios correspondientes al reporte diario normal y 329 a diagnósticos que estaban pendientes de ingresar a la plataforma Epivigila (a nivel nacional son 31.412 en esta situación) o a personas que eran sospechosas de tener el virus y que de acuerdo a los nuevos criterios adoptados a nivel país, ahora son considerados como confirmados.
En cuanto a los fallecidos, la estadística aumentó de 19 a 25, según confirmó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
Las cifras
La autoridad regional de salud aclaró que los 329 casos que se ajustaron en la estadística corresponderían a diagnósticos de días anteriores, aunque no especificó el tiempo de retraso. Agregó que a la mayoría de ellas se les aplicó el protocolo completo para quienes son identificados como caso positivo o sospechoso.
"Nosotros trabajamos la notificación con los PCR de inmediato, independiente de la plataforma del Minsal o de los cruzamiento de datos. A la gran mayoría de estos 329 casos se les notificó, se le hizo cuarentena preventiva y se aislaron a sus contactos estrechos", aseguró el seremi de Salud.
Fallecidos
En el reporte, las autoridades locales informaron que la Región sumó seis nuevas víctimas por la enfermedad, por lo que la acumula un total de 25 fallecidos.
"Esta es la consecuencia más grave de la pandemia que estamos viviendo. Rápidamente hemos visto en las últimas semanas, cómo han aumentado los fallecidos en nuestra Región y eso es una noticia muy dura", planteó el intendente Giacaman, quien instó a la ciudadanía a cumplir las medidas que la autoridad recomienda, como es el distanciamiento social y el toque de queda.
El seremi de Salud aclaró que aún están en proceso de validación de la información sobre los últimos decesos reportados, por lo que no han podido clarificar el lugar de residencia de las víctimas fatales. No obstante, dijo que la plataforma Epivigila sí tiene los datos de las 15 personas contabilizadas hasta el martes.
De acuerdo al último informe epidemiológico del Minsal revelado el martes 16, cuatro personas fallecidas eran de Concepción, tres de Chiguayante y dos Hualpén. En tanto, Arauco, Coronel, Curanilahue, Los Ángeles, San Pedro de la Paz y Talcahuano registran una víctima cada una.
"En la plataforma se van a ir detallado comuna por comuna los fallecidos que están entre edades de 41 a 91 años de edad", informó Muñoz.
Otra información que están en fase de depurado es la de contagios por comuna. A diferencia de los reportes anteriores, ayer las autoridades no hicieron este desglose. Hasta el momento Concepción, Los Ángeles y Talcahuano estaban dentro de los territorios con mayor cantidad de casos positivos.
Colegio médico
El presidente regional del Colegio Médico, Germán Acuña expuso que este aumento de las cifras es preocupante, ya que revela una situación compleja si no se toman las decisiones correctas: "Estamos lejos del peak y ya estamos poniendo en jaque el sistema sanitario regional".
Actualmente la disponibilidad de camas críticas, tanto UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y UTI (Unidades de Tratamientos Intermedios), llega al 28%.
Acuña cree que el cambio de metodología y el alza de casos debe ser visto como una oportunidad para que las autoridades tomen decisiones en base a cifras reales. "Con las cifras incompletas, todas las proyecciones que hicieron nuestros matemáticos y estadísticos quedaron obsoletas. Si las cifras eran incorrectas, las proyecciones iban a ser erradas. Ahora, si la información es correcta, se podrán hacer intervenciones adecuadas", cerró.