Necesidad de más circuitos para bicicletas
Diversos organismos que trabajan para fomentar el uso de la bicicleta en la región han planteado la necesidad de dar mayor continuidad a las ciclovías, demarcando los espacios en las calles céntricas de Concepción, como es el caso de Caupolicán y Las Heras, entre otras. La demanda obedece al interés de que cada vez se dé mayor importancia al desplazamiento de los ciclistas por las arterias, indicando que se trata de bandas exclusivas, y fiscalizando que no sean mal utilizadas, ya que es frecuente ver que esas áreas son tomadas como estacionamientos de automóviles o zonas de descarga de mercaderías.
En el año 2018, se promulgó la ley de convivencia de modos de transportes, que estableció nuevas reglas para mejorar la seguridad y disminuir los accidentes en las calles. Con ello, se pretendió ordenar la circulación en las vías públicas, que por estos días aún genera situaciones de conflicto. Ciclistas denuncian que son amenazados por automovilistas que circulan velozmente, provocando un aumento de los accidentes de tránsito, y que para evitar estas situaciones suben sus bicicletas a las veredas, desatando las quejas de los peatones que se ven pasados a llevar. A sus reclamos, se suman los motociclistas, que protestan por el poco espacio que les deja el tránsito de buses y vehículos. A su vez, los ciclistas expresan que las ciclovías en ocasiones son mal usadas por automovilistas que se estacionan sobre ellas, o por peatones que las obstruyen en las esquinas, cuando esperan el cambio de las luces del semáforo.
No contaminar el medio ambiente y hacer ejercicios son solo algunas de las razones que han llevado a que cada día más personas decidan andar en bicicleta en Chile. A pesar del aumento del número de ciclistas en las calles, siguen estando entre los usuarios más vulnerables en el tránsito, por lo que las autoridades han planteado la importancia de tomar las medidas necesarias para pedalear seguro en la vía. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el 5% de los fallecidos en accidentes de circulación son ciclistas. Solo durante el año 2019, la bicicleta participó en 3.840 siniestros viales y resultaron 85 pedaleros fallecidos y 3.199 lesionados.
Con frecuencia se señala también que quienes utilizan la bicicleta no respetan las normas y en muchos casos cometen peligrosas imprudencias. La ley de convivencia de modos de transporte establece que si bien ese segmento fue reconocido como un actor importante en el uso de las calles, también están obligados a cumplir la normativa, y especialmente aquella que les prohíbe circular por las veredas y sólo deberán hacerlo por ciclovías o bien por la calle. Lo mismo rige para los scooters, patinetas y patines, cuestión que no siempre se cumple y es evidente que los acontecimientos de los últimos meses han hecho disminuir la fiscalización, para derivarla a otros campos prioritarios.
La legislación indica también que a los municipios les cabe la responsabilidad de habilitar más zonas de tránsito calmado (con velocidades de 30 kilómetros por hora) y espacios de espera para que ciclistas y motociclistas puedan detenerse y reiniciar su marcha en un cruce regulado con semáforo. También deben pintarse las demarcaciones. Al quedar los ciclistas o quienes se desplacen en patinetas o patines incorporados a la ley de tránsito, pueden ser multados si circulan por las aceras, que son de uso exclusivo de los transeúntes. Es decir, la normativa establece derechos y deberes.
Hay que reconocer que durante los últimos años en la Región del Biobío se ha construido una extensa red de ciclovías, por lo cual se ha avanzado en esa segregación del tránsito. Sin embargo, siempre es importante aumentar esas bandas. Para que las ciudades funcionen bien, hay que ir limitando en forma paulatina el espacio del automovilista y dar mayor capacidad al transporte público y a sistemas menos contaminantes, como la bicicleta.
No contaminar el medio ambiente y hacer ejercicios son solo algunas de las razones que han llevado a que cada día más personas decidan andar en bicicleta en Chile. A pesar del aumento del número de ciclistas en las calles, siguen estando entre los usuarios más vulnerables en el tránsito.