Gremios de la salud piden cuarentenas por sostenida alza de casos en la zona
Desde el 28 de mayo el promedio de contagios nuevos supera los 100 diarios. El último reporte sanitario da cuenta de 132 casos y dos nuevas víctimas
Las proyecciones del Ministerio de Salud en la Región del Biobío dan cuenta de un aumento sostenido de nuevos casos de coronavirus, en línea con lo que han mostrado los antecedentes de contagios diarios que desde fines de mayo supera los cien casos diarios.
Así lo reveló el propio seremi de Salud, Héctor Muñoz, quien el sábado detalló que esperan superar los cuatro mil contagios totales en el transcurso de estos días, justo cuando este miércoles se cumplen cien días desde el primer caso confirmado en la zona.
Ante este escenario, los gremios de la salud del Biobío elevan su preocupación tanto por el aumento de las cifras de contagios y tasa de reproducción del virus, como por los incumplimientos de restricciones, por lo que solicitan que se acentúen las medidas como cuarentenas comunales y cordones sanitarios.
El último reporte sanitario dio cuenta que se confirmaron 132 nuevos contagios en la zona, aumentando a 1.241 los casos activos y se sumaron dos nuevos fallecimientos, alcanzando 18 desde marzo por el covid-19, de los cuales no existió mayor detalle pese a las consultas de este medio ante la autoridad sanitaria.
ESCENARIO ADVERSO
Germán Acuña, presidente del Colegio Médico del Biobío, explicó que el escenario regional para las próximas semanas se ve adverso tanto por el incumplimiento de las medidas de distanciamiento de la ciudadanía como por el estrés que viven los profesionales de la salud, ya que "el sistema sanitario se ha estresado cada vez más, y el personal médico está cada día más cansado. Además hemos tenido contagios en los centros de salud públicos y privados, y no les podemos exigir que cumplan al 100%, pensando que van a trabajar con miedo porque se puedan contagiar".
Aldo Santibáñez, presidente nacional de la Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss), apunta a que el actuar de la ciudadanía responde a la estrategia del gobierno de instalar en el pasado el concepto de "nueva normalidad" y que "se ha escondido la verdadera responsabilidad de las autoridades. Cuando a la gente se le dice que se instala una cierta armonía en el país se llega a este, la gente no hace caso porque tiene la necesidad de sobrevivir y salir a buscar el pan de cada día, como se dice. No compartimos que se le responsabilice a la ciudadanía del incumplimiento de las cuarentenas".
CUARENTENAS
Ambos dirigentes coinciden en que frente a la situación actual de la Región, se deben adoptar medidas más estrictas, enfocadas principalmente a la instalación de cuarentenas en distintas zonas del Biobío.
Santibáñez dijo que "los casos aumentan no con la intensidad de otras regiones, pero uno espera que se decrete una cuarentena en el Gran Concepción, medida a la que adscribimos pero que debe venir asociada a una batería de medias que apunten a mejorar los problemas de mucha gente para llevar el sustento a su hogar. Si la cuarentena no está acompañada a estas medidas sociales, poco resultado tendrá (…) Además vemos con preocupación que se esté llamando a retornar al trabajo a quienes todavía pueden teletrabajar, como ocurrió en el caso del Hospital Penco-Lirquen este viernes".
En la misma línea, Acuña dice que se deberían decretar cuarentenas al menos en Coronel, Lota y Los Ángeles, y que "hemos trabajado con el Gobierno Regional, hemos apoyado las medidas, propuesto otras y hay un sano deseo de hacer las cosas bien. Nos escuchan, pero desde Santiago no ha sido así, ya que las medidas que se demoran, y le hemos pedido al Presidente por medio de una carta que se aumenten las funciones a intendentes respecto a la determinación de cuarentenas comunales o provinciales. Es clave que las medidas puedan ser ejecutadas rápidamente sin pedir permiso a Santiago".