Biobío alcanza inédito peak de casos nuevos y proyectan alza en contagios
Estudio de la UdeC da cuenta de alza en los próximos días y autoridad estima que se superará la barrera de los 4 mil casos la próxima semana.
Este sábado la Región del Biobío alcanzó un nuevo peak de contagios por coronavirus, sumando la inédita cifra de 166 casos confirmados en las últimas 24 horas, lo que acumula un total de 3.269 personas contagiadas desde el 9 de marzo.
Del total de casos, un 37% de estos siguen activos (1.266) y la proyección de la autoridad sanitaria es que durante la próxima semana haya un aumento sostenido de nuevos contagios superando la barrera de los cuatro mil casos, varios de los últimos asociados al brote ocurrido en el Hospital Regional de Concepción.
El reporte del Ministerio de Salud también confirmó la inclusión de dos nuevos decesos en el listado regional con desfase, alcanzando un total de 16 fallecidos por covid-19, cuestión que fue explicada por las autoridades como parte del trabajo que se realiza junto al Registro Civil de cruce de información.
Esto pese a los cuestionamientos que surgieron tras la publicación de Ciper que da cuenta de que la cartera informó mil fallecimientos más ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) de los detallados en los reportes diarios. Respecto a la posibilidad de que la cifra de víctimas fatales aumente, el seremi de Salud Héctor Muñoz dijo que "se han establecido cambios metodológicos, sabemos todo lo que ha concitado este cambio, que responde a robustecer el análisis de los antecedentes, entre exámenes PCR y lo reportado en las actas de defunción. Apenas tenemos la información detallada, la daremos; lo que si es que no tenemos retraso con los exámenes incluidos casos fallecidos".
El reporte local detalla además que 66 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos de la zona, además de que aún hay disponibles 80 ventiladores mecánicos y un promedio de un 26% de camas críticas disponibles.
PROYECCIÓN
Este viernes el equipo de proyecciones Covid-19 de la Universidad de Concepción emitió su tercer documento con simulación respecto al futuro escenario del estado de avance del virus en la zona.
En las conclusiones del documento se plantea que "el modelo ajustado al 4 de Junio proyectó una mayor cantidad de casos para la semana del 11 de Junio que los datos reportados por el Ministerio de Salud, mientras que el modelo ajustado al 11 de Junio proyecta una disminución de contagiados durante los próximos días".
Sobre los resultados, el seremi de Salud dijo que "nosotros ante la cantidad de casos que llevamos la próxima semana llegaremos a los cuatro mil casos, considerando que hemos tenido un promedio de cien casos diarios y la cifra puede aumentar si hay nuevos brotes, como pasó con el Hospital Regional. Esos casos derivan en casos secundarios que aparecen en los próximos días, y probablemente tendremos esas cifras elevadas en los próximos días".
Respecto a la situación actual de los casos y las proyecciones a futuro, la seremi de Gobierno Francesca Parodi dijo que "debemos acatar las medidas sanitarias, es lamentable que todos los días el contraalmirante Huber nos informe que hay cien personas detenidas por incumplimientos, y es clave destacar a quienes van más allá de cumplir con las medidas, como son los adultos mayores. Si no respetamos las medidas, nos exponemos a sanciones pero sobre todo a generar más contagios, debemos ver como logramos un mayor compromiso".
La autoridad de salud en la zona también expuso que las proyecciones no son un 100% exactas, pero que "debemos seguir fomentando las medidas de prevención en la comunidad, y tampoco se descartan medidas más estrictas para los próximos días, de acuerdo a cómo evoluciona el coronavirus".
ALTO BIOBÍO
Las autoridades también dieron cuenta de implementación durante las primeras horas del cordón sanitario implementado desde la noche del viernes en Alto Biobío, comuna que cuenta con 41 casos activos.
La seremi de Gobierno detalló que el "cordón tiene tres puntos de control para que nadie entre ni salga de la comuna, sin los salvoconductos correspondientes por temas de salud o algún funeral".
El jefe de la defensa en la Región, contraalmirante Carlos Huber dijo que "teníamos 15 vehículos controlados, de los cuales uno no contaba con su salvoconducto y se tuvo que devolver".
Además dijo que en el toque de queda del viernes por la noche fueron detenidas 150 personas.