Municipios elaborarán listas de beneficiados para segunda etapa de entrega de canastas
Alcaldes confirmaron la información. Fuentes del Gobierno Regional sostuvieron que la única condición es que los seleccionados pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.
La tarde del miércoles los alcaldes de la zona se reunieron con el gobernador Robert Contreras para mejorar algunos criterios a la hora de hacer entrega de las cajas de alimentos dispuestas por el Gobierno, en el marco de la campaña Alimentos para Chile. Según el alcalde de San Pedro de la Paz y presidente de la Asociación de Municipalidades del Biobío, Audito Retamal, existe descontento por la falta de rigurosidad con la que se desarrollaron algunas de las nóminas de la primera etapa.
Dos días después las autoridades volvieron a reunirse, pero esta vez con el intendente Sergio Giacaman. A través de una videollamada, los alcaldes y el jefe regional concordaron modificaciones para la segunda fase local, que comenzará hoy y que espera repartir más de 47 mil canastas antes del 30 de junio.
Esta vez, y a diferencia de la primera distribución, en donde se benefició a los adultos mayores de 80 años pertenecientes al 40% de la población más vulnerable, fuentes del Ejecutivo revelaron que las listas de familias seleccionadas serían, en principio, elaboradas por los propios municipios. La única condición, agregaron, es que se trate de gente perteneciente al mismo porcentaje de vulnerabilidad ya utilizado.
La información fue confirmada por Audito Retamal, quien adelantó además que desde esta mañana su comuna comenzará a recibir cerca de 3 mil canastas, en una actividad a realizar en el sector previo al ingreso del Parque Residencial Laguna Grande y en la que participará el intendente.
"Nosotros conocemos con bastante precisión nuestros territorios y estamos respaldado por el Registro Social de Hogares y la calificación de personas que están en distintas circunstancias. Así es más fácil corregir cualquier error y la velocidad de repartición es mucho más rápida", puntualizó.
Dentro de los nuevos beneficiados, el alcalde acotó que podrán sumarse, por ejemplo, familias que han perdido su trabajo o personas que, pese a estar en una condición vulnerable, no figuraban en el Registro Social.
Consultado al respecto, el intendente reveló, justamente, que hubo equipos municipales que fueron capacitados por Desarrollo Social en el uso de plataformas que permiten focalizar territorios, de tal modo de que esta labor "sea conjunta y concentrada en quienes más lo necesitan".
MEDIDA VALORADA
Parte de los alcaldes que participaron de la reunión con el intendente valoraron tener una injerencia más directa en el proceso.
El jefe comunal de Chiguayante, Antonio Rivas, calificó como "una buena señal" el encuentro con Giacaman, ya que permitió "abrir una reflexión valiente" que toma parte de los requerimientos expuestos por los municipios durante las últimas semanas.
En este contexto, Rivas adelantó que en su comuna priorizarán a las personas que perdieron su trabajo o a los mayores de 65 años, ampliando con ello el rango de favorecidos.
En tanto, su par de Lebu, Cristián Peña, aseguró que en su territorio se buscará aportar a las familias rurales o a los transportistas cesantes.
"Así es más fácil, pues esas personas están identificadas. Aquí hay mucha gente que dejó de trabajar y hay que preocuparse de ellos, de los grupos afectados, más que utilizar herramientas por edad, tal como se hizo en la primera etapa de distribución", afirmó.
Con esta segunda fase, el Gobierno habrá entregado a la Región un total de 74 mil cajas de alimentos y productos de higiene.
SEGURIDAD COMUNAL
Otro de los puntos abordados en la reunión virtual del viernes tuvo que ver con la seguridad pública de las comunas en el contexto de la crisis. Según el alcalde Retamal, pese al estado de excepción constitucional en el que se encuentra el país, los delitos igualmente aumentaron.
Por esto, adelantó que a partir del próximo miércoles comenzarán a elaborar una nueva estrategia, en conjunto con el general Luis Humeres, jefe de la Octava Zona de Carabineros.
"Carabineros, las Fuerzas Armadas y los equipos de seguridad ciudadana no pueden enfrentar el tema por sí mismos, por eso hay que llevar a cabo un trabajo conjunto y que dé mayor rigurosidad al control de sujetos que no entienden que deben quedarse en la casa y los asaltos y robos que se están produciendo", remarcó.