Tenimesista fabricó los implementos para entrenar desde casa
Sampedrino practica tres horas diarias en un garage para mantener su nivel y estado físico.
Por Andrés Yáñez Castillo
El confinamiento ha impedido que los deportistas puedan practicar sus disciplinas normalmente con todos los implementos en los centros deportivos. Sin embargo, para quienes quieren seguir mejorando o, al menos, mantener su nivel y estado físico, este tiempo no es impedimento para dejar de entrenar, esta vez desde sus casas.
Es el caso del tenimesista Mauricio Bernales, quien luego de su gira por Europa, que terminó de forma abrupta en marzo por la pandemia del covid-19, se encuentra practicando su disciplina desde su hogar, en San Pedro de la Paz. A través de redes sociales, el exponente local ha demostrado que se las ha arreglado para entrenar solo y con los implementos hechos por él.
"Me he ido acostumbrado de a poco, porque nunca había entrenado sin compañeros. Entonces es algo nuevo, pero de a poco me voy acostumbrando al ritmo y que no sea tan fuerte la intensidad de entrenamiento, pero por último me ayuda a mantenerme activo", cuenta Bernales, luego de su práctica que termina a eso de las 22:30 horas.
El jugador, que milita en el Club Deportivo Huachipato, elaboró una tabla de retorno, hecha con gomas usadas, un receptor de pelotas con tubo PVC y malla raschel y, por si fuera poco, un recogepelotas. Además, compró un robot que entrega pelotas. Si bien es de segunda mano, el sampedrino destaca su adquisición: "Estaba haciendo un robot, pero me faltaron materiales, como unos motores. En ese momento, justo alguien me ofreció uno usado y que él no lo usaba, así que lo compré. Es un robot básico, pero sirve para al menos mantener una intensidad".
Pese a eso, el valor local explica que "estoy con una mesa que tiene como cuarenta años y que se está rompiendo, así que estoy viendo la posibilidad de conseguirme una con mi excolegio, que es el Colegio Concepción, o con el Ministerio del Deporte, para que me la puedan prestar en el tiempo de confinamiento. Estoy en conversaciones para que me puedan facilitar los materiales mientras no se pueda entrenar en ningún lado".
ENTRENAMIENTO EN CASA
Bernales, quien a comienzos de año jugó en TSV Schöppenstedt de Alemania, relató cómo entrena desde su hogar: "Afortunadamente tengo un lugar para entrenar, que es el garaje donde guardamos el automóvil, por lo que cuando entreno saco el auto a la calle y pongo la mesa. Tampoco es un gran espacio hacia a los lados como para entrenar bien, pero por lo menos tengo espacio para pegarle a pelota, así que me sirve".
Y agregó que "tengo que colocar cajas de cartón para no hacer mucho ruido y para que no entre el frío pongo unos polerones doblados en las orillas del portón. Además, tengo que armar y desarmar la mesa y el receptor todos los días. Pongo música para concentrarme más y mis papás se van a la pieza para no escuchar el ruido (risas)".
"Entienden que es algo que tengo que hacer. A veces se molestan cuando termino un poco más tarde porque finalizo generalmente a las 22:30 horas y se molestan porque tengo que entrar el auto y a esa hora hay toque de queda, pero el auto está afuera de la casa y solo es entrarlo al garaje", sentenció.