Advierten mensajes confusos de bancos por fin de cobro de seguros
Parlamentarios de la Comisión de Economía de la Cámara Alta plantean que algunas entidades no han sido claras respecto de sus obligaciones.
El envío de mensajes confusos a los clientes por parte de los bancos -que no precisan con detalle el carácter de la nueva ley en vigencia y siembran confusión, más que aclarar dudas- plantearon senadores integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara Alta, en torno a la puesta en marcha de la normativa legal que a partir del 1 de junio obliga a las instituciones a responder por los delitos de fraude con tarjetas, sin necesidad de que se tenga que hacer un pago adicional por ello.
La inquietud surgió luego de que el Servicio nacional del Consumidor (Sernac), ya comenzara a recibir las primeras denuncias en torno a una materia de discusión legislativa que derivó en la reciente normativa.
LA REVISIÓN
En medio de la revisión de las consecuencias de la puesta en marcha de esta ley que establece medidas para incentivar la protección de los derechos de los consumidores, que analizó la Comisión de Economía, sus integrantes abordaron esta problemática.
Los senadores Ximena Rincón y Felipe Harboe pusieron el tema en discusión en la Comisión de Economía, tras lo cual la instancia acordó oficiar a la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF) y a la Comisión de Mercado Financiero (CMF) para que investigue si efectivamente estas entidades están aplicando adecuadamente la ley cuando informan las consecuencias prácticas que tiene la legislación.
La idea fue recogida por el presidente de la Comisión, el senador Álvaro Elizalde y sus colegas Rincón, Harboe y los legisladores Rodrigo Galilea y José Miguel Durana.
El senador por las regiones de Biobío y Ñuble Felipe Harboe (PPD), afirmó que "lo que queremos es que se informe bien al consumidor y esto no se preste para abusos porque ese era el fin de la ley, evitar abusos. Lo más lógico es dejar en claro qué coberturas sí pueden entregar y en función de ello fijar un costo. Hoy no pueden cobrar por servicios que ya no van a poder ofrecer".
NUEVAS OBLIGACIONES
Entre las nuevas obligaciones de la banca está cubrir el mal uso de las tarjetas de crédito y débito por robo, hurto o extravío; la falsificación y adulteración de tarjetas y las transferencias remotas con tarjetas de crédito o cuentas bancarias.
Los parlamentarios describieron ejemplos de correos electrónicos que están mandando los bancos a las personas que pagaban cada mes por proteger sus cuentas corrientes, chequeras electrónicas, líneas de crédito, tarjetas de crédito y débito, de diversos fraudes.
En algunos casos, los bancos derechamente dieron de baja esos seguros, por lo que no se siguieron cobrando las primas correspondientes; pero en otros, se sigue generando el cobro aunque ahora con la ley, estas entidades están obligadas a responder ante los siniestros que se contemplan como la clonación de tarjetas o transferencias electrónicas no autorizadas por el titular de la cuenta.
Los congresistas coincidieron en que se genera incertidumbre en la información, de manera que el cliente se ve confundido con las misivas que recibe.
"Por ejemplo, me llegó una carta donde se dice que se eliminaron una serie de coberturas y solo van a responder en el caso de cheques, giros de cajeros automáticos y el mal uso de la tarjeta de débito. La ley es clara: el banco está obligado a cubrir todo lo consignado en la legislación, es decir, devolver los recursos defraudados a través de los distintos medios de pago", aseveró la senadora (DC) por El Maule Ximena Rincón.