Encuesta en 131 comunas revela mayores necesidades familiares
Alimentos, pago de arriendo, servicios básicos y cesantía son las mayores preocupaciones, según datos de la Asociación Chilena de Municipalidades.
La Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), junto a la Escuela de Gobierno Local, dieron a conocer ayer los resultados de la "Encuesta municipal nacional de necesidades básicas en pandemia", que realizaron con información de 131 municipios a lo largo del país, que cubren el equivalente al 44,66% de la población nacional. Los datos corresponden al período entre el 25 de mayo y el 2 de junio.
Tomando como ejemplo tres comunas del país, como son Coquimbo (norte), Renca (centro) y Temuco (sur), el estudio arrojó que los mayores problemas a raíz de la actual situación sanitaria tienen relación con la adquisición de alimentos y el pago de servicios básicos del hogar.
También muestra que el sector medio ha debido endeudarse para paliar las consecuencias económicas de la pandemia, lo que ha dejado en evidencia "la realidad y vulnerabilidad en la que viven las personas pertenecientes a este grupo socioeconómico".
De las categorías consultadas, el 33% apunta a que sufre necesidades de tipo material, dentro de la cual destaca la necesidad de mercadería (48%), falta de canastas de alimentos (14%), artículos de aseo (11%), pañales (7%), elementos de construcción (7%), leña y calefacción (6%), entre otras.
El presidente de la AChM y alcalde de Natales, Fernando Paredes, dijo al respecto que "este es un fiel reflejo de las necesidades de nuestros vecinos, que en esta crisis sanitaria lo están pasando muy mal, especialmente los sectores vulnerables de nuestra población, que están sufriendo con las altas tasas de cesantía y la imposibilidad de llevar los insumos básicos para su hogar".
El 24% de los consultados indica que sus necesidades se inclinan a la categoría de servicios, dentro de las que a su vez destaca dificultades para pagar arriendos (25%), falta de gas (24%), agua (23%), electricidad (21%), entre otras.
Por otro lado, el 23% se inclina porque la categoría económica es la que los ha afectado en mayor proporción, dentro de la cual se contemplan la cesantía o falta de empleo (33%), la necesidad de bonos (18%), subsidios (17%), entre otros.
Paredes indicó que "esperamos llevar este estudio a las distintas mesas de trabajo que tenemos con el gobierno para ir solucionando estos problemas que arroja el estudio, ya que luego que pase la crisis sanitaria debemos abordar cómo bajamos las altas tasa de cesantía".
Finalmente, en la categoría de Salud, la cual el 16% de las consultadas declara como una de sus mayores necesidades, se traduce en falta de medicamentos (24%), mascarillas (17%), sanitización (15%), kits de aseo (13%), exámenes (7%), mejor atención (5%) y atención mental (4%), entre otras.