Toque de queda: con 206 infractores Biobío llega a máximo de detenidos
La noche del sábado se realizó un operativo en San Pedro de la Paz. Autoridades lamentaron incremento de quienes no respetan restricción.
Quince detenidos en sólo 20 minutos. Ese fue el inicio de un despliegue policial y militar que se realizó durante la noche del sábado y la madrugada de domingo en San Pedro de la Paz. La mayor cantidad de arrestos fue por incumplimiento del toque de queda.
El último reporte de seguridad señala que los controles desplegados en el Biobío culminaron con 206 personas detenidas por circular en la vía pública durante la última jornada. Esta cifra es la más alta desde que se decretó el Estado de Excepción en la zona y superó las 150 aprehensiones que se lograron horas antes en distintos puntos de la Región.
De acuerdo al detalle, la provincia de Concepción lidera en cuanto a la cantidad de detenidos por no respetar el toque de queda. Entre el sábado y la madrugada del domingo, Carabineros arrestó a 182 personas en esta zona. En Biobío hubo 74 detenciones, mientras que en Arauco se reportaron 33 casos.
Las autoridades regionales plantearon su preocupación por los altos índices de incumplimiento y aseguraron que los controles y despliegues masivos se mantendrán en distintas comunas, para evitar también la propagación de contagios por covid-19.
Alza de los casos
El gobernador Robert Contreras reconoció que la provincia penquista registra los índices más altos de incumplimientos del toque de queda.
"Acá influye que existe una mayor cantidad de zonas urbanas, lo que implica un alto flujo de personas entre una comuna y otra. Sin embargo, hasta ahora es incomprensible que las personas no cumplan con su obligación de mantenerse dentro de sus viviendas durante las noches", dijo.
Entre los casos de mayor connotación ocurridos este fin de semana se incluye el homicidio de un joven, de 21 años, que la madrugada del sábado fue apuñalado en el sector Yobilo, en Coronel. "Si estas personas hubieran cumplido con el toque de queda, no estaríamos lamentando esta muerte", afirmó Contreras.
La autoridad aseguró que existe un trabajo con los municipios locales para reforzar los trabajos internos con sus equipos de seguridad comunal.
"Nos hemos contactado, a través de nuestros equipos de seguridad, con todos los municipios para conocer cuáles son sus necesidades con las cuales nosotros podamos cooperar. La semana pasada Tomé nos solicitó una ronda, se coordinó y realizó este despliegue masivo", indicó.
CONTROLES MASIVOS
El intendente, Sergio Giacaman, lamentó los altos índices de incumplimientos detectados en la Región, particularmente durante el toque de queda.
"Llevamos 78 días de Estado de Excepción y pareciera ser que los fines de semana la ciudadanía se relaja. Ayer (el sábado) tuvimos 150 detenidos y es muy relevante este esfuerzo que hacen las policías y las FF.AA. para que la gente respete el toque de queda, que finalmente sólo busca resguardar la salud de las personas", señaló.
Giacaman enfatizó que "en sólo 20 minutos tuvimos 15 detenidos, lo que es un pésima señal".
Un panorama similar a este se vivió durante el último fin de semana largo en el Biobío del pasado 21 de mayo, pese al cordón sanitario que se estableció en San Pedro de la Paz. Durante tres días se fiscalizaron 77 mil vehículos y el último día los detenidos subieron a 150 en toda la Región.
El jefe de la zona policial Biobío, general Luis Humeres, destacó el trabajo realizado por Carabineros durante los controles realizados en medio del toque de queda: "Se van a seguir realizando estas rondas masivas de control y fiscalización para que la gente tenga una mejor sensación de seguridad".