"Las medidas se toman en base a su eficiencia y no a quién grita más fuerte"
Francesca Parodi indicó que el ideal es que se trabaje con los alcaldes, pero que es la Autoridad Sanitaria quién decide si se aplicaban cuarentena.
La entrega de canastas a las familias de personas mayores de 80 años y pertenecientes al 40% más vulnerable de la población, es una de las prioridades que ha tenido el Ejecutivo en las últimas semanas y en las que han estado abocados 24/7, según señaló la seremi de Gobierno del Biobío, Francesca Parodi.
Hasta la fecha se ha entregado el 30% de las cajas con alimentos contempladas y "esto no ha estado exento de dificultades, hemos tenido que hacer un despliegue bien importante respecto de los proveedores para tener disponibilidad de la canastas. Con respecto también a la logística, es compleja, porque llegamos hasta las casas de cada uno de ellos en las 33 comunas y para eso está todo el Gobierno desplegado para llegar lo antes posible", precisó la vocera regional.
Se espera que dentro de esta semana la entrega de este tipo de ayudas se complete. Asimismo, se hará una reunión de coordinación para solicitar una nueva ronda de este tipo de canastas, pero para otros grupos de la población.
Sobre estas acciones, Parodi recalcó que "es súper importante reconocer que lo que estamos viviendo es algo de larga data, esto va a durar muchos meses más y en ese sentido queremos ir abarcando diferentes grupos".
-¿Qué le parece que algunos políticos estén utilizando dichas instancias para poner su nombre en las cajas y hacer campaña?
-Este es el momento de sumar, de estar al servicio de la ciudadanía, esto no es una batalla en la cual vaya a salir ganando un sector político por sobre otro, es una batalla que es sanitaria y que debemos darla desde tal sector. Ya nos preocuparemos de las elecciones.
-Los alcaldes han solicitado desde marzo a la fecha medidas más estrictas de confinamiento, entre otras estrategias, para frenar la pandemia. ¿Cómo evalúa la relación del Gobierno con ellos?
-Creo que los alcaldes son fundamentales en el trabajo que tenemos que realizar como Gobierno. Aquí no se puede entender alcaldes y Gobierno trabajando por separado, creo que eso es fundamental, por eso también las canastas se están canalizando a través de los alcaldes, porque quién mejor que ellos, que conocen sus comunas y las necesidades que tienen las personas. Pero aquí la Autoridad Sanitaria es una y las medidas se toman por criterios sanitarios y ahí es bien importante saber que hay un equipo de expertos detrás. Ha habido en algunos momentos algunas diferencias de opinión, es legítimo también que las haya, pero tenemos que entender que cada uno tiene un rol.
-Pero ellos se han quejado de que no se sienten escuchados por parte del Gobierno y que no están siendo considerados para tomar decisiones.
-Siempre podemos tener oportunidades de mejoras y creo que la contingencia nos va haciendo aprender cómo podemos abordar de mejor manera la comunicación a través de los alcaldes. Esto se centraliza bastante a través de los diferentes gobernadores, obviamente nosotros escuchamos las apreciaciones que tienen y vamos atendiendo en la medida que se pueda. Pero cuando estamos hablando de decisiones que son sanitarias, ahí también cada uno juega un rol y obviamente las medidas se van tomando en base a la eficiencia y no a quién grita más fuerte.
-Parte de las críticas vienen de su mismo sector...
-Esta pandemia no reconoce color político. Lo que tenemos que hacer es estar todos unidos para aportar con fuerza. Creo que cuando estamos hablando de una crisis tan importante muchas veces podemos ver -no me refiero a los alcaldes, sino que a la ciudadanía en general- personas que ante una crisis se ponen en la fila de los que cooperan y los que ayudan, y algunos, lamentablemente, se ponen en la fila de la crítica fácil que no va acompañada de ideas.
-Una de los preocupaciones que han manifestado alcaldes de comunas alejadas como Alto Biobío o Cañete, está dado por su situación de ruralidad y la falta de una red hospitalaria para enfrentar un número de contagios mayor y por eso piden medidas más estrictas. ¿Qué pasa en esos casos?
-Compartimos la preocupación que tienen los alcaldes por cuidar a la ciudadanía. Aquí, cuando pensamos en la Región del Biobío, particularmente las comunas que mencionas, que son más asociadas a sectores más rurales, tenemos que pensar como un país. Aquella persona que requiera una hospitalización, un ventilador mecánico, va a tener disponibilidad de utilizarlo, y en ese sentido se deriva. En el Biobío estamos siendo una suerte de pulmón para el resto del país, para poder recibir personas que vengan con necesidades críticas, procesando PCR para otras regiones. Cuando requerimos una cama, independiente de la comuna dónde viva, si es sector rural o urbano, va a tener disponibilidad porque estamos trabajando en una gran red.