Casos activos de covid-19 aumentan en las últimas semanas y llegan a 1.114
El seremi de Salud sostuvo que esta información, al igual que otras, es evaluada todos los días para tomar decisiones sobre alguna restricción.
Biobío sumó 105 casos de coronavirus de acuerdo al último reporte de la Seremi de Salud entregado ayer, lo que elevó el número acumulado de contagios a 2.595. La cantidad de personas consideradas como "contagiantes" (casos activos) volvió a aumentar y corresponde a 1.114 personas.
Desde fines de abril y hasta mediados de mayo, el número de casos activos comenzó a descender en la zona debido a la menor cantidad de diagnósticos positivos que se estaban presentando. En ese periodo hubo días donde se confirmaron dos o tres casos nuevos en la Región.
Sin embargo, en las últimas semanas esta situación cambió y la cantidad de personas que está en etapa infecciosa se incrementó. Actualmente, el 43% de las personas que han adquirido la enfermedad en el Biobío es considerada como "contagiante".
Modelos matemáticos muestran que en los próximos días la cantidad de contagios nuevos seguirán por sobre los 100 diarios y que, incluso, pueden llegar a los 150, por lo que se puede esperar que el número de casos activos superará a los recuperados, que al día de ayer llegaban a 1.468.
En evaluación
Sobre si este número mayor de casos activos puede influir en la toma de decisiones más restrictivas, como cuarentenas o cordones sanitarios, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, expresó que esta información, al igual que otros antecedentes asociados a la pandemia, es evaluada todos los días por los equipos profesionales de la Región y del nivel central.
"No queremos anticiparnos a una medida restrictiva que afecte a un número significativo de habitantes. Estamos ocupándonos desde el punto de vista sanitario y si en algún momento hay que tomar otras medidas, va a llegar a tiempo, según la definición de un equipo de profesionales a nivel regional y nacional", sostuvo la autoridad regional de Salud.
Fredy Montoya, uno de los coordinadores del Comité Científico Covid-19 de la Región del Biobío, expresó que si bien el número de casos activos no es al antecedente más relevante a considerar, sí cree que "es un índice que indica que la pandemia está creciendo de forma descontrolada".
Montoya cree que a lo que hay que hacer seguimiento es a la curva de casos nuevos y calcular el factor R0, que corresponde al número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el período de contagio.
"Si tenemos un R0 mayor a tres, significa que se perdió la trazabilidad, a pesar de que se dice que es superior al 80%", enfatizó el coordinador del Comité Científico Covid-19.
Una de las comunas que estaría en esta situación es Coronel, la que, según Montoya, debería estar en cuarentena total.
"Si no hay cuarentena urgente en Coronel, que es para ayer o antes de ayer, eventualmente el Gran Concepción puede colapsar", enfatizó Montoya. Agregó que en Los Ángeles también se debería tomar esta medida.
En los últimos diez días, Coronel registró 97 casos nuevos y Los Ángeles, 113. En tanto, comunas como Concepción (92), Alto Biobío (76) y Talcahuano (69) también presentaron un elevado número de contagios en ese periodo.
Camas críticas
La Seremi de Salud informó que el 31% (57) de las 182 camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) que hay en la Región están disponibles. En tanto, de las 152 camas UTI (Unidad de Tratamiento Intermedios) habilitadas en los centros de salud de la zona, 42 (28%) no estaban siendo utilizadas hasta ayer.
Por último, el seremi de Salud comunicó que de la dotación total de 159 ventiladores mecánicos invasivos, en la jornada de ayer el 46% (74) estaban disponibles para ser usados.