Programa "El altillo" busca ser un punto de encuentro online
El segundo capítulo, que estará al aire este jueves, contará con una entrevista a la pintora inclusiva Silvia Vargas, además de un encuentro con los hermanos Paulo y Marcelo Díaz, de la banda La Julia Smith
POR SEBASTIÁN GRANT DEL RÍO
Son siete los refranes que fundamentan "El altillo", programa que desde inicios del presente mes se sumó a las iniciativas desarrolladas por la corporación cultural de San Pedro de la Paz, nacida en 2005. Una manera de hacer un poco más llevadera la emergencia sanitaria derivada del covid-19.
Con un capítulo en modo online, la producción ajusta la segunda entrega, este jueves (11 horas), en el Facebook de la entidad (www.sppcultura.cl).
La idea, explicaron, es darle visibilidad de la actividad artística en tiempos de aislamiento social. "También queremos brindar distención, esparcimiento y una vitrina a emprendedores de la zona, siempre con el sello social que se requiere para los difíciles meses que se aproximan", explicó María Angélica Ojeda, gerenta de la entidad comunal desde 2008.
La también conductora destacó que todos los 10 miembros de la entidad a su cargo son parte del desarrollo de las secciones de los capítulos de 60 minutos. Aportan desde distintas especialidades y temáticas, cada uno con su refrán.
"El primer capítulo resultó súper bueno, tal como lo percibimos por la aceptación de los vecinos, especialmente por el contenido social que le estamos dando al programa que va en apoyo del emprendimiento de nuestra comuna, a través de picadas que mostramos, compartiendo oficios y a través de conversaciones con los artistas para ver en qué están", resumió Ojeda, sobre una instancia que a muchos se les hizo corta en tiempo.
La representante corporativa añadió que en el debut del jueves 4 hubo entrevistas, homenajes y los segmentos/vitrinas para los emprendedores de la zona. "No nos olvidamos de las novedades en cine, humor y videojuegos", apuntó la también directora del espacio retransmitido en el cable por Ecool.
EN PANDEMIA
Pensado para estos días de pandemia, desde la corporación no descartaron continuar "El altillo" una vez que se retorne a las actividades. "Frente a la imposibilidad de producir eventos presenciales por el coronavirus, como institución hemos debido adaptar nuestra programación a la contingencia", dijo María Angélica Ojeda, para lo cual se han capacitado en el uso de distintas plataformas digitales.
De este modo, y tal como ha ocurrido los últimos dos meses y medio, han generado contenido, en el marco del proyecto "Cuarentena creativa". En ésta suman cápsulas patrimoniales, concursos, una galería de escritores y charlas de expertos a distancia como parte del Festival Bioparlante Pro.
Las siete secciones de la nueva apuesta son "Quien encuentra un amigo encuentra un tesoro" (vecinos emblemáticos), "De músico, poeta y loco todos tenemos un poco" (chilenos en el extranjero), "En cada parte hay arte" (artistas locales), "Cada loco con su tema" (familia), "Al mal tiempo, buen amigo " (artistas, emprendedores y organizaciones sociales), "La práctica hace al maestro" (talleres virtuales) y "Ni tan tan, ni muy muy", sobre cine.