"Entrenar hace que las niñas salgan de sus rutinas"
Prácticas online reúnen a 20 promesas del patinaje artístico. Coach destaca la iniciativa de sus alumnas.
Por andrés yáñez castillo
La carga académica ha aumentado en este tiempo de confinamiento. El hecho de estar gran parte del día frente a un computador con clases online ha generado estrés y ansiedad a un elevado porcentaje de los estudiantes. Es por esto que la actividad física resulta de vital importancia para contrarrestar las consecuencias negativas.
Y qué mejor que hacerlo con el deporte que habitualmente practican. Si bien no pueden entrenar de manera presencial, debido a las circunstancias de la crisis sanitaria que afecta al país, sí lo pueden hacer desde sus hogares adaptando los entrenamientos. El Club Rainbow, institución ligada al patinaje artístico, continúa en actividad con sesiones de entrenamientos a través de videoconferencia en la plataforma de Zoom.
"Organizamos nuestros entrenamientos con el fin de mantener a nuestras niñas motivadas y que tengan algún tipo de actividad física, porque ha sido complicado el confinamiento, debido al colegio y todas las actividades que realizan, ya que son muy estresantes. Por lo menos los entrenamientos online las han sacado de sus actividades diarias y hacen que tengan más ganas de entrenar, como que esperan ansiosas el momento de la clase", cuenta la directora y entrenadora del club chorero, Daniela Lagos.
La coach, además, da a conocer que "estamos trabajando con 20 niñas activas que están separadas en dos grupos: Iniciación y Competencia los lunes, martes y jueves. Además, les enviamos una programación de entrenamiento de lunes a viernes y todos los domingos les hacemos llegar una pauta de entrenamiento con tareas semanales".
FORMA DE TRABAJO
Las clases son dirigidas por la entrenadora Daniela Lagos y Francisca Delgado, quien trabaja la preparación física. "Hemos tratado de trabajar un poco más lo que es la base, en trabajo de zapatilla, también fijándonos en algunas debilidades de que por el hecho de estar siempre en pista dejamos algunos aspectos de lado. Tratamos de enfocarnos principalmente en lo que es la preparación física", expresa Daniela.
La exseleccionada nacional de la disciplina explica que "dentro de nuestras clases tenemos un módulo programado donde trabajamos con patines, si bien es en un espacio que esté disponible en la casa, tratamos de que sea sobre una alfombra y que los alrededores no sean propensos para generar accidentes. Trabajamos variados ejercicios, más que nada en la base de la técnica de patinaje".
Acerca del ánimo de las alumnas, la también kinesióloga confiesa que "estas chicas han estado súper bien, le damos tareas y nos mandan avances. Las redes sociales han sido fundamentales para llevar a cabo estas actividades, como TikTok, Instagram, editar videos y fotos, entonces ha sido súper bueno el tema de las redes sociales. Además ellas están en una edad que les llama la atención".
"Ahora la Federación lanzó una cuenta de Instagram que se llama @patin.artisticocl donde realizan entrevistas a exponentes, entrenadores nacionales e internacionales y tratamos de mantener vivo el patinaje artístico. Ha sido interesante y entretenido que se conecten y opinen acerca de las entrevistas", agrega.
Por último, Daniela opina que la plataforma de videoconferencias llegaron para quedarse: "Creo que volviendo a la normalidad las herramientas de videoconferencia serán fundamentales en nuestra planificación de entrenamientos, ya que nos dimos cuenta de que no era necesario, a lo mejor, reunirnos en un gimnasio y perder horas de pista que era lo que nosotros hacíamos para realizar preparación física. Ahora lo podemos hacer conectándonos todas desde nuestras casas con materiales que tenemos en el hogar y podemos hacer una clase perfecta. No existirá la limitación de que los papás no pueden llevar a sus hijas al entrenamiento o de que tienen tareas en el colegio y no pueden asistir".
2
grupos de trabajo tienen las promesas del patinaje artístico.