Gremios paralizarán un día para exigir medidas sanitarias en Coronel
La medida, explicaron, tiene el propósito de llamar la atención de autoridades regionales y por otros disminuir el flujo de personas para reducir los contagios de covid-19. El paro sólo regirá durante el lunes.
Paralizar la ciudad por un día. Ese será el propósito de la protesta por la falta de medidas sanitarias para bajar los casos de covid-19 en esa comuna que implementarán mañana distintos gremios de Coronel, quienes dejarán de funcionar durante 24 horas.
La manifestación comunal coincide con las críticas que expuso el municipio durante esta semana por lo que califican de nulos resultados de la barrera sanitaria que desde hace ocho días funciona en dos puntos de Coronel.
Desde la Cámara de Comercio local confirmaron que son varios los gremios que determinaron sumarse a este llamado de atención, que tiene un doble propósito: por un lado, exigir la aplicación de mayores restricciones por parte de la autoridad central y por otro, disminuir el flujo de personas en el centro de la excomuna minera.
El alcalde coronelino, Boris Chamorro, indicó que esta es parte de las acciones que realizará la comuna para combatir los efectos de la pandemia, frente al incremento de casos, que actualmente la tienen en el cuarto lugar regional con mayor número de contagios.
Cierre por un dia
César Soto, presidente de la Cámara de Comercio en Coronel, precisó que el viernes determinaron reunirse con distintos gremios para analizar acciones. Entre ellas surgió la alternativa de paralizar el funcionamiento del centro comunal, explicó.
"Por un lado, la gente no ha mostrado tener sensibilidad respecto a la gravedad de lo que está pasando y hasta hoy se pasean como si nada estuviera pasando en el centro de la comuna. En segundo término, el Gobierno no ha generado las medidas que se requieren para detener el avance del virus", indicó.
Soto agregó que "cuando en San Pedro detectaron que una Iglesia tenía cerca de 60 casos, se decretó un cordón sanitario, que después abarcó a toda la comuna. Acá en Coronel llevamos más de 190 casos y sólo hemos tenido una barrera que no ha dado los resultados que se esperaba".
Soto aclaró que la paralización será sólo por el lunes. "No seremos los únicos, otros gremios como colectivos, comercio ambulante legal y otras entidades también serán parte de esto", dijo.
POCOS RESULTADOS
José Barra, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, coincidió en que la barrera no ha tenido efectos dentro de la comunidad.
"Varios días he hecho el ejercicio de pasar por las barreras y en la mayoría no se han hecho controles, se nos deja pasar por un costado y listo. En otro momento íbamos en un furgón con otros dirigentes comunales y sólo se controló al chofer, sin poner cuidado en el resto de los que íbamos ahí", cuestionó.
El dirigente vecinal reconoció que una parte de los contagios estaría vinculada a la irresponsabilidad de la misma comunidad.
"Cada día nuestro llamado es más enérgico y con más seriedad, porque efectivamente hay personas que aún no toma conciencia de los cuidados, por ejemplo, con el uso de la mascarilla o del paseo de personas que son grupos de riesgo", dijo.
Barra destacó el trabajo mancomunado que se ha realizado con el municipio local y sus autoridades frente a la pandemia.
ACUERDO CONJUNTO
El jefe comunal, Boris Chamorro, indicó que el cierre del comercio debe ser considerado como un paro de advertencia por la falta de medidas sanitarias en Coronel.
"Queremos hacer un llamado de atención al seremi (Héctor) Muñoz y el intendente (Sergio) Giacaman para que puedan tomar medidas más drásticas para disminuir la brecha por contagios de coronavirus", enfatizó.
La autoridad explicó que esta paralización no será acompañada de otro tipo de medidas, como manifestaciones, considerando la actual situación sanitaria. "Esta es una acción para concientizar a la autoridad regional. No está contemplado movilizaciones, pero sí estamos desarrollando un calendario de acciones semanales", añadió.
De acuerdo al último reporte de la Seremi de Salud, los casos por covid-19 llegaron a 200 en la comuna desde el inicio de la pandemia.