Por deportes
Sintetizar en líneas una historia que se inició hace 73 años no es fácil. Hace siete décadas los acereros iniciaron tímidamente las prácticas deportivas, resultante natural tras la agobiadora jornada de trabajo desarrollada en la Planta de la Compañía Siderúrgica.
En ese entonces, escasos eran los lugares que proporcionaban una infraestructura mínima para la práctica deportiva. El fútbol se jugaba en el Estadio de la Población Gaete y el Básquetbol en el gimnasio del Lord Cochrane y otros de Concepción, desde ese momento los hechos se suceden con gran celeridad.
En 1957, al cumplirse los 10 primeros años de vida se pone de manifiesto que el Club Deportivo Huachipato estaba en condiciones de comenzar un programa de realizaciones y transformación gradual hasta darle una estructura de corte moderna, a fin de que los beneficios del deporte pudieran ser bien aprovechados por los socios y sus familias.
Su evolución y progreso estaba condicionado a la construcción de estadio, pista atlética, gimnasios, piscinas, sede, en cuyos lugares se formarían los deportistas, futuros representantes y defensores del Club.
Han transcurrido un poco más de siete décadas de historia y el Club Deportivo Huachipato, Corporación de derecho privado sin fines de lucro, orientada a satisfacer las inquietudes, intereses y necesidades deportivas y recreativas de sus socios, además de mantener una estrecha relación con la comunidad a través de la interacción de sus distintas organizaciones internas con diversas entidades de la sociedad, ha logrado consolidarse como una de las más grandes y prestigiosas instituciones deportivas del país.
Hoy son 56.000 mts2 y 15.000 mt2 construidos, instalaciones en las que cuenta con cuatro gimnasios multidisciplinarios, tres salas multiuso, una sala de musculación y acondicionamiento físico, siete canchas de tenis de arcilla, una cancha de squash, dos canchas sintéticas de futbolito, una sala de tenis de mesa, canchas de fútbol, sector recreativo de piscinas (una de adultos y una de niños), una sala de spinning, un auditorio, salas de reuniones, cafetería, policlínico de primeros auxilios, quincho y dos sectores de estacionamientos.
LIGADO AL FÚTBOL
Hasta el año 2014, la Rama de Fútbol (Escuelas, Fútbol Joven y Fútbol Profesional) formaban parte del Club Deportivo Huachipato, que al momento de recordar la historia institucional, los éxitos y logros, no se puede dejar de mencionar lo que marcó dos grandes hitos, como fueron los dos títulos nacionales del fútbol Chileno, los años 1974 y 2012, además de participaciones en Copa Libertadores y Copas Sudamericanas, además de la formación en la cantera acerera de grandes jugadores que han sido como seleccionados chilenos un aporte en distintas participaciones internacionales como Lorenzo Reyes, Pedro Morales, Gonzalo Jara, Martín Rodríguez, Nery Veloso, Rodrigo Millar, Mario Salgado por nombrar algunos de tantos, además de otros jóvenes en las categorías menores o fútbol joven como Denis Montecinos y Juan Francisco Viveros en Sudamericano Sub 17.
El presidente de la institución acerera, Pablo Pacheco comentó que "la existencia del Club Deportivo Huachipato a lo largo de tantos años, es sin duda mérito de un incansable trabajo , esfuerzo de Trabajadores, Deportistas, Dirigentes, Organizaciones Internas y de un constante apoyo de nuestros socios y de CAP ACERO Compañía Siderúrgica Huachipato S.A., todo lo cual ha permitido en el tiempo su crecimiento, desarrollo y proyección, consolidándose como una de las instituciones deportivas más grandes e importante del país, con vasta y destacada trayectoria".