Ley que limita reelección afecta a siete parlamentarios locales
Mientras algunos legisladores advierten que la medida daña la democracia y la libertad de elección, otros celebran y dicen que la propuesta "oxigenará y renovará la política".
La Cámara de Diputados visó ayer en su tercer trámite legislativo el proyecto que limita la reelección de autoridades parlamentarias, alcaldes, concejales, consejeros y gobernadores regionales.
La iniciativa impide que los diputados y senadores ejerzan más allá de tres y dos períodos consecutivos, respectivamente.
A nivel nacional, son al menos 13 senadores y 38 diputados los que se verán imposibilitados de volver a postular a sus actuales cargos, ya que cumplen con la cuota máxima establecida por la retroactividad. En la Región del Biobío, en tanto, siete de los 17 legisladores se verán afectados.
Dentro de la lista local se encuentran los senadores Víctor Pérez (UDI) y Alejandro Navarro (PRO), además de los diputados Manuel Monsalve (PS), José Pérez (PR), José Miguel Ortiz (DC), Iván Norambuena y Enrique van Rysselberghe (ambos UDI).
En el caso de los alcaldes, quienes estarán impedidos de ir por un nuevo periodo son el de Arauco, Mauricio Alarcón (independiente-Chile Vamos), Hualqui: Ricardo Fuentes (independiente-ex Nueva Mayoría), San Pedro de la Paz: Audito Retamal (independiente) y Santa Juana: Ángel Castro (DC).
La decisión adoptada por la Cámara tuvo dispares reacciones por parte de los legisladores afectados a nivel regional. Mientras unos defendieron la idea de renovar la política al interior del hemiciclo, otros puntualizaron que el proyecto de ley atenta contra la propia democracia.
Afectados
"El tema de la reelección de parlamentarios era un tema visto, pero a mí me llama la atención que hayan arrastrado a los alcaldes, que son la preocupación de las comunas. Eso podríamos catalogarlo como un atentado a la democracia y la libertad de los ciudadanos en las comunas", sostuvo el diputado Iván Norambuena.
Agregó que, a raíz de esta aprobación, ya existen conversaciones con las demás bancadas políticas para analizar qué se hará en el caso de las autoridades edilicias. En su caso, adelantó que al verse imposibilitado de repostular, una opción viable será presentarse como candidato a senador en las próximas elecciones.
Al igual que el militante UDI, el diputado radical José Pérez cree que la medida visada no es conveniente, "pues la experiencia de algo sirve, y yo creo que el pueblo debe ser quien elija siempre (…) Este es un sistema perverso y es un experimento más, pero no haré mayor cuestión de esto, aunque creo que alguien podría requerir la opinión del Tribunal Constitucional".
En tanto, Enrique van Rysselberghe remarcó que lo sano hubiese sido aprobar, pero con el actual período como el primero. "Pero en fin, la democracia es así, y si la mayoría circunstancial optó por otra determinación, se debe respetar", planteó.
El senador Alejandro Navarro también anunció que acatará lo que dicta la ley, aunque cree que lo visado en el Congreso puede quedar obsoleto si se aprueba hacer un cambio de Constitución.
Eso sí, el legislador anunció que seguirá en política, pese a que no pueda repostularse a la Cámara Alta. "La política no es quien lo deja a uno. Quien te deja es el pueblo (...) Voy a cumplir mi mandato hasta el final. Además, la política no solo se puede hacer desde el Parlamento", expuso.
A favor
Pese a que la medida le afecta, el diputado socialista Manuel Monsalve fue uno de los legisladores locales que ayer dio su visto bueno al proyecto. A su juicio, cuando una persona asume un cargo público de estas características, muchas veces tiende a "mantener sus privilegios".
"Esta razón hace que la gente sienta que la eternización en lo cargos sea sinónimo de abuso y de privilegio indebido, por eso es importante limitarlo, sobre todo para ayudar a recuperar la confianza", aseguró.
Apoyo transversal
La acción ejercida por la Cámara tuvo un amplio respaldo por parte de los diputados y senadores, tanto del oficialismo como de la oposición. El senador PPD Felipe Harboe celebró el que se le haya dado luz verde al proyecto, pues "no se puede pretender que algunos tengan trajes a la medida, regulen hacia el futuro y que no les afecte a ellos (…) El límite a la reelección es un aliciente para tener una oxigenación y la creación de nuevos liderazgos".
Desde RN, en tanto, la diputada Francesca Muñoz reiteró que esto se trata de un paso necesario. "La renovación de autoridades va en la línea de lo que la ciudadanía ha manifestado, pero queda pendiente la reducción del número de parlamentarios", advirtió.