Proyecto ejecutado por UdeC permitirá cerrar brechas en pymes manufactureras
Encuesta pasó por varias empresas y luego de los filtros se han captado cerca de 100, todas de la Región del Biobío, pero con especial énfasis en las provincias de Arauco y Biobío, las que el Gobierno Regional quiere priorizar.
Diagnosticar y obtener cuáles son las brechas en cuanto a las capacidades que aún no están instaladas en las pymes manufactureras. Ese es el objetivo del proyecto denominado "Unidad tecnológica para la manufactura de productos complejos avanzados", iniciativa que es financiada a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) y que es ejecutada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción (UdeC).
Lo que busca la iniciativa es disminuir las brechas que actualmente existen, relativas a la baja sofisticación de los productos terminados, el nivel mínimo de automatización en procesos de manufactura, el bajo porcentaje de uso de herramientas modernas y la escasa capacidad de innovación tecnológica, entre otras deficiencias.
Benjamín Germany, gerente del Centro de Industria 4.0 de la Universidad de Concepción y coordinador del proyecto, comentó a este medio que postularon a la iniciativa en la convocatoria del 2018, pero se comenzó a ejecutar en octubre del año pasado y apunta a apoyar aquellas áreas en que las empresas estén débiles para luego dar el paso a la industria 4.0.
LAS NECESIDADES
"Esta unidad partió haciendo un diagnóstico con todas las pymes, que fue el proceso que ya cerramos. Tras esta evaluación detectaremos dónde están las necesidades de cada una para después pasar a un programa de capacitaciones, donde esperamos incorporar aquellas capacidades que les faltan para dar el paso siguiente en los procesos de manufactura que realizan", explicó.
La encuesta transitó por varias empresas, pero luego de los filtros se han captado cerca de 100, todas de la Región del Biobío, pero con especial énfasis en las provincias de Arauco y Biobío, que el Gobierno Regional quiere priorizar.
Germany dijo que si bien están cerrando el levantamiento de información, al mirar los datos en términos generales han visto que existen capacidades en diseño digital, pero que aún dan espacio de mejora, porque no hay muchas empresas que impulsen procesos en esa área.
También han observado que hay deficiencia de capital humano avanzado, pero en las áreas que tienen que ver con los procesos de manufactura, porque los especialistas se dan más en gestión.
"Esto es perfectamente explicable por una fuga de talentos a otras partes y también por una baja conexión entre las pymes y las industrias tractoras regionales, que se abastecen de productos manufacturados y no logran encontrar las condiciones a nivel local, lo que las lleva a importar o mandar a fabricar a otras partes, como la capital. Por eso, falta dar ese salto para responder a la demanda de productos complejos, que existe, pero no está la oferta local", apuntó.
El foco de las firmas son manufactura metalmecánica, no metálica y en madera. Respecto a la segunda, hay en el área de los polímeros o plástico, que permiten elaborar una diversidad de productos.
Un tema sensible también a tratar, de acuerdo a como ha variado el escenario, es el empleo y la continuidad de las compañías, sobre lo cual Germany manifestó que han tomado en consideración esas variables, algo que está en la conversación y han llevado un proceso de acercamiento, porque parte de la preocupación es brindar un apoyo en tiempos complejos.
"Entendemos que hay efectos sobre el empleo, la economía deprimida y la industria manufacturera es bien golpeada por lo que está pasando. Para nosotros es prioritario detectar las necesidades bajo este panorama", reflexionó el ejecutivo.
DOS FASES
Aparte de eso, una vez que tengan las brechas detalladas, vienen dos procesos claves, según destacó. El primero es de la entrega de herramientas no solo en conocimiento, sino que también de asociatividad con la casa de estudios y las industrias más grandes.
En el fondo, sostuvo que pretenden generar un puente para responder a la exigencia, es decir, no van a desarrollar tecnología para elaborar cosas que nadie quiere, sino que elementos que son requeridos por las compañías de mayor tamaño.
El segundo escalón sería entrar a fabricar algunos de los portafolios de proyectos que surjan, para luego armar un catálogo de productos complejos que se pudieran crear a través del FIC.
A su vez, Pablo Aqueveque, académico de la Facultad de Ingeniería de la UdeC, agregó que apuntan a fomentar la innovación en las pymes manufactureras de la Región del Biobío, en la fabricación de productos de alto valor agregado como una forma de dar oportunidades a aquellas empresas de este sector que necesiten mejorar procesos productivos a partir de elementos novedosos".
COMPETENCIAS
El intendente, Sergio Giacaman, señaló que "como Gobierno Regional estamos convencidos que esta iniciativa permitirá generar un conjunto de competencias en las empresas beneficiadas lo que ayudará a fortalecer su oferta de valor a través de la aplicación efectiva de tecnologías de manufactura avanzada".
Añadió que contar con un catálogo de oferta de productos físicos y lograr acuerdos de cooperación y colaboración entre las empresas se logrará ampliar el campo de acción, generar capacidades avanzadas con lo que se enriquecerá el capital humano y se contribuirá el desarrollo económico de la Región.
Mientras que Claudia Hurtado, jefa de la División de Fomento e Industria, opinó que la Universidad de Concepción, a través de la Facultad de Ingeniería y el Gobierno Regional del Biobío, hacen un llamado a todas aquellas pymes regionales interesadas en conocer del programa y participar, ya que "la colaboración y la necesidad de llevarlas a un estado de tecnificación, les permitirá alcanzar un nivel de competitividad sustentable".