El 50% de los nuevos jubilados se pensionó con menos de $149 mil
Así lo reveló estudio de Fundación SOL "Pensiones bajo el mínimo: Resultados del sistema de capitalización individual en Chile".
En los últimos 10 años, el sistema de AFP y Compañías de Seguro ha duplicado el número de pensiones de vejez pagadas, finalizando el 2019 con 985 mil pensiones de vejez edad y vejez anticipada. Así lo recoge la versión actualizada del estudio de Fundación SOL denominado "Pensiones bajo el mínimo: Resultados del sistema de capitalización individual en Chile", dado a conocer este martes.
Según el informe, a diciembre de 2019, el 50% de las 984.630 personas jubiladas que recibieron una pensión de vejez, obtuvieron menos de $202 mil ($145 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario del Estado). Incluso, en el tramo de las personas que cotizaron entre 30 y 35 años, el 50% recibió una pensión menor a $301 mil, valor equivalente al salario mínimo de fines de 2019, pero inferior al mínimo actual.
"Esta grave crisis previsional, se acentúa en el caso de las mujeres, ya que el 50% de las 472 mil jubiladas por vejez, recibió una pensión menor a $149 mil ($138 mil si no se incluyera el Aporte Previsional Solidario), y la pensión mediana para quienes cotizaron entre 30 y 35 años, vale decir, casi toda una vida laboral, llega a sólo $287.629", dice Marco Kremerman, investigador de Fundación SOL , uno de los autores del estudio.
"A nivel regional, se puede concluir que la pensión total mediana en 10 de las 16 regiones del país es inferior a $200 mil y los montos más bajos se observan en las regiones de Los Lagos, Aysén, Maule, La Araucanía, Nuble, O'Higgins y Los Ríos. En el caso de las pensiones de vejez- edad, en 12 regiones la mediana es menor a la línea de pobreza para hogares unipersonales a diciembre de 2019 ($167.973)", agrega Recaredo Gálvez, investigador de Fundación y autor del estudio.
La realidad de los nuevos pensionados es más crítica. El 50% de las 127 mil personas que se pensionaron en 2019, a través de su ahorro y la rentabilidad conseguida por las AFP, sólo lograron autofinanciar una pensión menor a $49 mil, y el 50% de las personas que cotizaron entre 30 y 35 años en su vida laboral, pudieron autofinanciar una pensión menor a $234 mil, monto, equivalente a 78% del salario mínimo a diciembre.
"En síntesis, 8 de cada 10 nuevos pensionados, ni siquiera logra autofinanciar una pensión superior a la línea de la pobreza, lo cual demuestra que el sistema de cuentas individuales administrado por las AFP fracasó.
Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, señala que este estudio refleja una realidad que viven cada día muchas personas de nuestro país y que afecta más a las mujeres que a los hombres, dada la disparidad que ha existido por muchos años en el acceso a iguales condiciones salariales entre mujeres y hombres.
" Hoy es el momento de revisar cómo avanzamos hacia una sociedad más justa y con una mayor creación de empleos y mejores salarios que nos permitirán, independientemente del sistema, mejorar los ahorros futuros, además de lograr instalar en todos los ciudadanos la cultura de ahorrar desde temprana edad. Se debe avanzar a un sistema que aumente paulatinamente el 10% que hoy ahorramos ya que no podemos pensar que con ese porcentaje ahorrado por 20 ó 25 años laborales, podamos financiar 30 años de vejez si seguimos mejorando nuestras expectativas de vida.
-La situación de bajas pensiones es mucho más crítica en las regiones. ¿Cómo se revierte eso?
-La situación en regiones se explica claramente por los niveles de salarios que perciben las personas y las tasas de empleo en esas regiones. Pero también influye otro aspecto y es que muchas veces las personas prefieren no realizar sus imposiciones. Una alternativa que se debe considerar es aumentar la edad de jubilación e igualarla entre hombre y mujeres, pero dada la tremenda desigualdad de género, debemos avanzar en regular fuertemente que, a iguales funciones o cargos, no exista distinción entre hombres y mujeres.
-¿Los aportes monetarios del Estado son suficientes o solo vienen a perpetuar la precariedad de las familias?
-Chile no es un país rico y debemos trabajar por mejorar los sueldos, ya que mejorarán la calidad de vida de las personas y la posibilidad de ahorrar para una vejez de mejor calidad. El Estado tiene el enorme desafío de redistribuir de forma equitativa los recursos que se generan en una sociedad, garantizando el beneficio y cuidado de todos sus ciudadanos. Para muchos estos apoyos pueden ser insuficientes, pero son un gran avance y beneficio para todos aquellos que están pasando por situaciones de pensiones que no les permiten tener una vida digna.
Prácticamente el 80% de las pensiones de vejez pagadas por las AFP y las Compañías de Seguro son menores al Salario Mínimo.