"Acuerdos son el mejor camino para superar esta pandemia"
Piñera insistió en su llamado y dio dos semanas a los líderes de partidos y tres ministros para proponer soluciones sociales y económicas ante la crisis.
El Presidente Sebastián Piñera pidió ayer a los diferentes sectores políticos llegar a un acuerdo país sobre cómo enfrentar el coronavirus desde el punto de vista social y económico, a causa de los disturbios registrados en los últimos días por las cajas de alimentos, la cesantía y la crisis en los servicios de salud. "La colaboración, la buena voluntad y los acuerdos son el mejor camino para poder superar esta pandemia", sostuvo el Mandatario luego de una reunión sostenida por varios ministros con los timoneles a través de la plataforma virtual Zoom.
Piñera pidió ayer "a todas las fuerzas políticas a que a través del diálogo y la buena voluntad, logremos un acuerdo por la protección y por la reactivación" en materia sanitaria y económica, respectivamente.
"El acuerdo que hemos propuesto a nuestro país es para llegar a un acuerdo de cómo fortalecer la red de protección social, y proteger mejor a nuestros compatriotas, también lograr un acuerdo para potenciar la reactivación de empleo, de los salarios, y la reactivación de nuestra economía", detalló el Presidente una vez terminada la cita con líderes de diversos sectores políticos.
"Cuando esta pandemia empiece a aflojar", aseguró Piñera, "vamos a tener una economía muy debilitada, muy golpeada, y vamos a necesitar impulsarla con mucha fuerza en beneficio de las familias chilenas", por esto, "la colaboración, la buena voluntad y los acuerdos son el mejor camino para poder superar esta pandemia y recuperar nuestras vidas".
dos semanas
La convocatoria fue realizada el lunes por el Presidente, mientras que ayer guiaron la reunión los ministros del Interior, Gonzalo Blumel; de Hacienda, Ignacio Briones; y de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, quienes dialogaron con los presidentes de Chile Vamos (RN, UDI, PRI y Evópoli), la ex Concertación (DC, PR, PS y PPD) y Revolución Democrática (RD), único representante del Frente Amplio.
Los timoneles y las autoridades acordaron un plazo de dos semanas para que las comisiones de Hacienda del Congreso y el ministro Briones, trabajen en propuestas de protección social, reactivación económica y un marco fiscal.
"Creo que es muy importante avanzar rápido con sentido de urgencia en las medidas económicas y sociales para enfrentar la pandemia, pero también para hacerle frente a esta crisis económica mundial (...) El Gobierno ha avanzado mucho, pero es necesario tomar medidas mucho más profundas y drásticas y que sean con apoyo transversal", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.
Su par de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, consideró que la instancia fue "esperanzadora, porque hubo facilidad de poder llegar a un acuerdo. (...) Yo por lo menos vi buena voluntad en todas las partes".
El timonel del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que, sin embargo "este no ha sido un diálogo hacia un acuerdo nacional, solamente un diálogo acotado a la emergencia. (...) Queremos salir adelante en esta pandemia, y si bien es una responsabilidad del Gobierno, la oposición está dispuesta a cooperar".
En tanto, el líder del PS, Álvaro Elizalde, señaló que "esperamos que el Gobierno tenga real voluntad de escuchar, (... y) en aquellas áreas en que se requiera el apoyo de la oposición, reiteramos nuestra voluntad".