Comercio coronelino denuncia alza de robos a locales durante toque de queda
El contraalmirante Carlos Huber dijo que se mantiene el reforzamiento de patrullajes conjuntos en toda la Región.
Siete robos a locales comerciales ubicados en el centro de Coronel fue el balance que realizó la Cámara de Comercio de dicha comuna. Todos los atracos, acusaron, ocurrieron durante el horario de toque de queda, medida decretado por la emergencia sanitaria por el covid-19.
Esta semana, el gremio local reveló una serie de videos donde se advierte la acción de delincuentes que, con distintas herramientas, rompen los candados de los negocios, ubicados principalmente en calle Manuel Montt.
El presidente de esa asociación, César Soto, manifestó que es incomprensible la reiteración de estos episodios, a pesar de las múltiples rondas que fueron anunciadas por las autoridades frente al aumento de robos en la Región.
El jefe de la Defensa en Biobío, contraalmirante Carlos Huber, defendió las estrategias usadas a la fecha y afirmó que han permitido detectar distintos incumplimiento entre las 22 horas y las 5 de la mañana.
En el último reporte se dio cuenta de la detención de 83 personas, siete de las cuales fueron por doble delito y tres por manejo en estado de ebriedad.
Segunda pandemia
César Soto, presidente de la Cámara de Comercio coronelina, manifestó que la inseguridad se ha instalado en el centro de la comuna, sobre todo durante las noches, incluso pese al toque de queda vigente.
"Durante el día presenciamos rondas en el centro de la comuna, por parte de la infantería de marina y Carabineros, pero aun así ocurren los robos en los alrededores de los bancos. Para qué decir lo que pasa en las noches, que acá el centro queda desolado", afirmó.
El dirigente indicó que en el último periodo han sido siete los locales comerciales que han sufrido algún tipo de atraco. Los casos corresponden a calle Manuel Montt y Sotomayor, principalmente.
"El tema de los robos no es algo desconocido, ya había ocurrido, pero no se entiende que en un periodo especial como este, donde se supone que no hay gente en las calles, se estén repitiendo con tanta frecuencia y a pocas cuadras de Carabineros y la PDI", dijo.
El presidente de la Unión Comunal de JJ.VV de la excomuna minera, José Barra, contó que el jueves se realizó una reunión de seguridad donde se evaluó la situación de inseguridad en la comuna. Estos hechos, a juicio del dirigente, constituyen una segunda pandemia.
"Muchos locales están cerrados por la pandemia y ahora se han sumado estos robos, que al final son una preocupación para los locatarios", dijo.
La Cámara de Comercio de Coronel indicó que actualmente tienen un proyecto ganado para la instalación de cámaras de seguridad. Sin embargo, la iniciativa se encuentra detenida a raíz de la emergencia sanitaria.
Mantienen estrategia
El contraalmirante Carlos Huber defendió las estrategias aplicadas en materia de seguridad, que a la fecha han permitido detectar una serie de incumplimientos sanitarios y de seguridad en las distintas comunas de la Región.
"Hemos reforzado ese trabajo y esos son parte de los resultados que hemos ido teniendo. En promedio, cada día tenemos 90 detenidos y los fines de semana esa cantidad sube un poco más, por lo tanto, acá no hay ninguna estrategia que sirva si es que no hay autocontrol de las personas", insistió.
La autoridad militar agregó que "no sacamos nada con patrullar y controlar si las personas, en forma individual, no quiere cumplir las medidas que están impuestas".
Detenidos
La tarde del jueves, personal de La Armada y Carabineros detuvieron a siete personas, entre ellos dos ciudadanos chinos, quienes se encontraban al interior de un local de tragamonedas en el centro de Coronel. Ninguno de ellos cumplía las medidas sanitarias exigidas.
Huber precisó que durante el fin de semana se mantendrán los patrullajes en la zona, tanto de personal militar y las policías.
"Existe un reforzamiento del trabajo conjunto para que estos hechos tan lamentables no se sigan reiterando en la zona", concluyó el jefe de la defensa.