En septiembre inician los trabajos para ampliar la costanera hacia Chiguayante
El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, dijo que la licitación se publica hoy y los trabajos tomarán un año y 8 meses desde que se coloque la primera piedra.
El anhelo de extender la costanera de Chiguayante y así dar mayor fluidez al tránsito entre la mencionada comuna y la capital regional comenzará a concretarse en septiembre, cuando el ministerio de Obras Públicas inicie la construcción de la ampliación de la vía con dos nuevas pistas, un nuevo puente en el sector La Mochita y, en paralelo, licite las obras para construir un atravieso desde la ruta ribereña hasta la avenida O'Higgins.
Así lo anunció ayer el seremi de la cartera cementera, Daniel Escobar, quien confirmó que desde hoy están publicadas las bases de la licitación de la obra, que tiene un costo aproximado de $17 mil millones y cuyo plazo de ejecución está proyectado en 660 días; es decir, un año y ocho meses.
"Esta licitación parte el día de mañana (hoy) cuando se publique la licitación de esta obra y el proceso completo de licitación termina en el mes de agosto; por lo tanto, en el mes de septiembre deberíamos estar iniciando las obras de la ampliación de la costanera", contó.
El financiamiento del proyecto es compartido por el MOP (60%) y por el Gobierno Regional (40%).
ARMONIZADA
La obra ampliará en dos pistas la costanera hacia Chiguayante, entre la calle Esmeralda, en Concepción y Pascual Binimelis, en Chiguayante. La ampliación se hará hacia el lado del río, por lo que no será necesario expropiar a las familias que viven en ese sector.
Esta decisión, contó Escobar, encareció un poco los trabajos, pero también permite elevar el estándar de estos y generar también espacios de esparcimiento para la comunidad.
"Contempla no solamente doble calzada, sino también un área verde; son ocho metros que van desde la segunda pista hacia el río Biobío, cuatro metros de área verde, dos metros de ancho para una ciclovía, dos metros de una senda peatonal con adoquines e iluminación LED. Por lo tanto, va a recuperar el sector y va a permitir no solamente que el Concepción Metropolitano cuente con una costanera de alto estándar, sino que también va a tener una costanera que va a recuperar un sector y que va a permitir que los vecinos tengan una ruta como merecen", añadió.
El anuncio de las obras se realizó en el mismo sector donde se ejecutarán los trabajos, instancia a la que también asistieron vecinos del sector. Aprovecharon de entregarle una carta a las autoridades, donde enumeraron una serie de solicitudes que tienen relación con el manejo de la obra y la afectación que podrían generar los trabajos en el sector.
Tras recibir la carta, el intendente del Biobío, Sergio Giacaman, dijo que "vamos a revisar las cosas que han planteado y le pediremos al seremi de Obras Públicas que considere esas medidas que ellos piden en términos de mitigaciones".
OBRA NECESARIA
Además de plegarse a la solicitud de los vecinos, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, dijo que esta obra permitirá descongestionar los accesos y salidas de la comuna, pero que la idea es que "sigamos esmerándonos para continuar esto hasta Hualqui por el borde la ciudad, esa es la tarea para Chiguayante y que en definitiva, tendrá un impacto positivo para los habitantes del Gran Concepción".
En la misma línea, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dijo que la concreción de este proyecto "es una inversión importante y una noticia que se está dando en medio de una pandemia, cuando las noticias no siempre son positivas; por eso, esto es positivo y permite garantizar que las instituciones públicas seguimos haciendo nuestra labor preocupados de la salud de los habitantes de nuestros territorios. Esperamos que las personas que sean contratadas en estas obras provengan de las Oficinas Laborales de Intermediación Laboral (Omil) de Chiguayante, Concepción y de comunas hermanas".