Con más residencias y puntos de control Salud enfrenta alza sostenida de covid-19
Los servicios de Salud ya sondean disponibilidad de hoteles, pues el 65% de las camas de residencias ya están ocupadas. Coronel contará con dos controles sanitarios a partir de hoy.
Por segundo día consecutivo, la Región del Biobío superó la barrera de los cien nuevos casos de coronavirus en casi tres meses desde que se detectara el primer contagio. Según el informe del Ministerio de Salud (Minsal), 101 personas fueron diagnosticadas con el virus -once menos que el jueves- alcanzando un total de 1.711 casos desde el 9 de marzo.
De estos, 1.080 ya han sido categorizados como recuperados, mientras que 631 casos siguen activos y se encuentran en cuarentena, al igual que otras 1.447 personas calificadas como contactos estrechos, y que también deben cumplir las medidas de aislamiento por 14 días.
Ante esto, la autoridad sanitaria ha adoptado una serie de medidas, entre las que se contemplan los once puntos de control preventivo, a los que se sumarán dos controles en los accesos a Coronel -por el sostenido aumento de casos- y la apertura de nuevas residencias sanitarias, con el fin de evitar la propagación del virus.
El seremi de Salud Héctor Muñoz detalló que "en base al análisis que hacemos, sabemos que las cifras serán sostenidas en los próximos días, estamos trabajando en reforzar las fiscalizaciones y ahí la estrategia se centra en las residencias sanitarias. Proyectamos que todos los casos activos y sus grupos familiares serán trasladados; estamos a tiempo de aislar los casos para evitar transmisiones locales (...) Por ello la próxima semana abriremos varias residencias sanitarias para realizar los traslados y aislar los casos activos; en el caso de Alto Biobío los traslados se concretarán a la residencia de Santa Bárbara".
A la fecha no existe un detalle respecto al número de nuevas residencias se dispondrán para atender las más de dos mil cuarentenas preventivas que se realizan a la fecha, aunque ya se está trabajando en el tema.
El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, adelantó que ya están sondeando qué hoteles pueden habilitarse como residencia sanitaria. Espera que entre lunes y martes ya haya respuesta. Esto les permitirá cuantificar la cantidad de cupos disponibles, adicionales a los que ya tienen en el ex Hotel Terrano.
NUEVAS MEDIDAS
El seremi de Salud Héctor Muñoz planteó su preocupación respecto a la situación que ocurre en Coronel, que en los últimos días registró un significativo aumento de casos, por lo cual se adoptarán desde hoy una serie de medidas preventivas.
"Desde el mediodía de mañana (sábado), tras una conversación con el municipio, instalaremos dos controles sanitarios al acceso norte y sur de la comuna, donde los profesionales de la Seremi y las Fuerzas Armadas entregarán apoyo con equipos municipales", detalló.
El alcalde Boris Chamorro precisó que los puntos de control estarán en acceso sur por Playa Blanca y el acceso norte por la Ruta 160. "Serán dos puntos que regirán desde este sábado, que en primera instancia estarán instaladas por diez días. En este caso no se requiere contar con salvoconducto; son medidas necesarias para controlar el aumento sostenido de casos que hemos tenido y resguardar la salud de nuestros vecinos", anunció.
OCUPACIÓN ACTUAL
El seremi de Salud explicó que hay más de 240 personas internadas en al menos ocho residencias habilitadas, entre hoteles y centros asistenciales.
El grueso de ellas está en alguna de las cinco residencias sanitarias que operan en la Región actualmente hay 172 camas disponibles, de las cuales 119 están ocupadas. El resto está alojado en otro tipo de recintos, pensados para personas sospechosas o contactos estrechos, pero que no necesariamente están enfermas.
En el caso de la provincia de Concepción, el seremi contó que "tenemos el hotel Terramar de Talcahuano, con una capacidad de 25 camas, de las cuales ya habían cinco personas trasladadas, número que va a aumentar. En el caso del ex hotel Terrano tenemos ocupadas 71 de las 78 camas, y obviamente cuando se completen las cuarentenas, la disponibilidad aumentará".
Muñoz agregó que "en la provincia de Arauco tenemos dos residencias con 26 camas disponibles, de las cuales tenemos 16 ocupadas. En la provincia de Biobío tenemos varias residencias habilitadas en Santa Bárbara y Los Ángeles, con 300 camas disponibles y cerca de la mitad ya están ocupadas, cifra que aumentará en base al traslado de personas desde Alto Biobío".
El director del Servicio de Salud Concepción, Carlos Grant, contó que ayer se realizó una reunión con la Seremi para definir el detalle de la apertura de residencias. "Cada servicio tiene que preocuparse de incrementarlas (camas) para darle cobertura a quienes no pueden realizar en condiciones las cuarentenas en sus hogares", indicó.