Promedio de casos diarios de covid-19 se duplica en el Biobío entre abril y mayo
De acuerdo al último reporte, la Región registró 63 contagios nuevos, la cifra más alta a la fecha desde que se reportó al primer enfermo. En total hay 1.565 personas infectadas.
Aunque el número de casos de covid-19 en el Biobío es menor al que registran otras regiones de similares características (como Valparaíso, La Araucanía o Antofagasta), la zona experimenta este mes un alza sostenida de contagios que elevó el promedio diario de 16, en abril, a 32 durante mayo, lo que representa el doble.
En abril, el total de casos confirmados fue de 489. Este mes van diagnosticadas 836 personas con covid-19.
"Hemos tenido un aumento sostenido de casos en los últimos días, no hemos podido bajar de los 40 a 50 casos y, hoy tenemos 63", precisó el seremi de Salud, Héctor Muñoz.
La autoridad proyectó que la cantidad de personas positivas podría seguir creciendo en los siguientes días debido a los brotes activos que existen en la zona. Hasta el martes eran 46.
"En los próximos días sí vamos a tener un incremento, según nuestras proyecciones (…). Por eso hoy es cuando la ciudadanía debe tener más autocuidado, porque se nos van a venir cifras, que obviamente van hacer más altas, a lo mejor, de las que tenemos el día de hoy", indicó.
En la jornada de ayer la Seremi de Salud informó que en las últimas 24 horas (hasta las 21 horas del miércoles) horas se registraron 63 nuevos contagios en la Región, la cifra más elevada desde que se notificó el primer caso el 9 de marzo en Laja. En total Biobío acumula 1.565 infectados.
Situación regional
Varios alcaldes, principalmente los de la Provincia de Biobío, han solicitado medidas restrictivas como cuarentenas o cordones sanitarios para frenar la propagación del virus. Sin embargo, la Autoridad Sanitaria no las ha dictado.
Comunas como Alto Biobío (28), Negrete (24,9) y Laja (24,7) presentan las tasas de mayor incidencia por cada 10 mil habitantes y ciudades como Concepción (250), Los Ángeles (184) y Talcahuano (171), las que tienen más casos
Según el seremi de Salud, aún no son necesarias las restricciones porque la tasa de renovación de casos, pese al aumento, se mantiene estable, pues los contagios no se han duplicado diariamente. Sin embargo aclaró que "si es necesario tomar alguna medida, como ya se hizo en Hualpén o en San Pedro de la Paz, obviamente lo vamos a hacer. Pero exponer a un población general a una cuarentena, cuando las cifras son de 1.565 casos acumulados y 550 casos activos solamente, no corresponde".
La médico epidemióloga y docente del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UdeC, Marta Werner, coincidió con que una medida de cuarentena aún no es necesaria porque las cifras no son explosivas, pero sí consideró que se deben tomar acciones restrictivas como cordones sanitarios, los que deberían aplicarse en Alto Biobío, Los Ángeles, Talcahuano, Lota y Coronel.
"Una medida restrictiva ayuda a controlar los brotes. Un cordón sanitario alerta rápidamente a la comunidad de que estamos en otro estatus. Eso ayuda a disminuir el intercambio, la movilidad y permite a los equipos de salud detectar rápidamente los casos, los contactos para aislarlos", sostuvo la epidemióloga.
Residencias sanitarias
Una de las medidas aplicadas para contener los casos en Biobío es aumentar las 256 plazas que tienen las residencias sanitarias que se utilizan para aislar a las personas contagiadas.
El seremi Muñoz anunció que "queremos duplicar esa cifra. Esta es una estrategia que se probó en otro lugares del mundo y que ha resultado efectiva. Se aislará el caso positivo".
Para Marta Werner esta es una buena medida, aunque reconoció que es tardía, ya que los especialistas venían insistiendo en esta acción desde hace tiempo.
"Los aislamientos de los casos y de las cuarentenas de los contactos tienen que ser vigiladas (…) no puede quedar sólo en la indicación a los pacientes. Esto se debió ser hace varias semanas atrás, incluso desde el comienzo", dijo.
Alto biobío
En el informe de ayer la comuna de Alto Biobío seguía con los 19 casos reportados. Pero se anunció que en el informe de hoy esa cifra aumentaría al menos a 36, pues hay 17 contagios nuevos que no alcanzaron a ingresar al reporte diario.
Para hacer frente a esta situación, el seremi de Salud contó que "evitaremos que cualquier persona que no viva en Alto Biobío ingrese a la comuna. Haremos un control de identidad y, obviamente ver si la residencia habitual corresponde o no a la zona".