Proyecto web busca rescatar historias inspiradoras en tiempos de pandemia
La iniciativa reunirá más de 30 historias de diversas personalidades que se desarrollaron en iniciativas no tradicionales.
En tiempos de crisis sanitaria, a raíz del covid-19, y en medio del bombardeo de información que ello significa, hay también oportunidades de conocer historias inspiradoras.
Es así que el periodista Víctor Bascur dio vida a Lento.cl como "una alternativa a gente que está buscando algo más que cifras de crecimiento o de muerte". "(El proyecto) reúne las historias de personas que eligieron salir de la rapidez abrumante de la convencionalidad y vivir, a su propio ritmo, de sus pasiones. Gente que se levanta cada día a hacer lo que más le gusta y a la velocidad que le gusta", señala.
La iniciativa será lanzada mañana vía streaming, desde las 20 horas, desde las cuentas de Instagram personales de Bascur (@victorbascuranselmi) y del sommelier penquista Héctor Riquelme (@el_cavista), quien fue el primer entrevistado del proyecto.
El sitio web albergará más de 30 historias de personajes que dedican al vino, a la cocina, la música, el cine no comercial, a ilustrar la vida diaria, a promover la moda consciente, a proteger los barrios, a la fotografía, entre muchos otros temas. Todo en publicaciones semanales.
"Yo los entrevisto y escribo esas historias destacando los hitos que llevaron a las personas a alejarse de los caminos tradicionales o trabajos tradicionales y cuento cómo y por qué se atrevieron a explorar otros campos y cómo los desarrollan", detalla Bascur.
Motivación
Más allá de lo inspiradoras que puedan resultar las historias, para el periodista es importante hablar de temas que escapen de lo tradicional.
"Parece ser que lo único que se conversa en la Región del Biobío es de utilidades y pérdidas. Esas conversaciones está bien que ocurran, pero no pueden ser las únicas. No puede ser que todos los seminarios, todos los especialistas, todos los encuentros sean para hablar de que la economía local está estancada. Llevamos 20 años hablando de eso, porque llevamos 20 años escuchando a las mismas personas haciendo diagnósticos. En las historias de Lento.cl hay otros discursos, otras ideas de vida, otras formas de riqueza. Y esas me parecen mucho más interesantes", comenta el creador de la iniciativa.
Si bien el proyecto nace a través de redes sociales, muchas veces la propia naturaleza rápida de estas impide una profundidad en la conversación. De acuerdo a Bascur, "abunda la superficialidad estética y discursiva. Millones de personas compitiendo por un me gusta fácil y millones de personas dándole me gusta a esa superficialidad. Por eso creé el sitio, para sumarme a aquellos que quieren entregar contenido de calidad y ojalá, de paso, inspirar con los ejemplos de personas que viven en profundidad y a su propio ritmo".
-¿Quiénes han sido entrevistados?
-Hay entrevistados de la Región del Biobío y de todo Chile. Menciono, por ejemplo, al productor de vinos Roberto Henríquez; a las impulsoras de Color Local, almacén que promueva la soberanía alimentaria; al chef Felipe Macera; al cineasta Gonzalo Rodríguez; a la fundadora de Chaltumay, que trabaja con recolectoras de Biobío; a la fotógrafa Mariana Soledad; al ilustrador Fernando Cartes;y a la activista por el uso de la bicicleta, Ariela Muñoz. En Lento.cl existe una serie de personajes vinculados a la cultura, las artes y el emprendimiento con sentido social.
-¿Quiénes participaron en el desarrollo de este proyecto?
-Este es un proyecto muy personal. Sin muchos conocimientos y a puro pulso armé la web, entrevisté y escribí todos los textos, hice varias de las fotos y diseñé los afiches de lanzamiento. Me ayudaron con muy buena voluntad, la fotógrafa penquista Sonja San Martín y el psicólogo Joaquín Cortés. Más adelante, probablemente, trabajaré con un equipo más amplio. Pero quería empezarlo así y demorarme el tiempo que yo considerara necesario. Este es mi aporte, mi velocidad, mi manera de decir algo honesto desde Concepción.
Para Bascur, la propuesta de conocer historias inspiradoras va más allá de ser meramente superficial y se sumerge en más que eso. "Si mi generación, la de personas que tiene entre 30 y 40 años, los que llevamos trabajando mucho tiempo y con muchos más privilegios que los que tuvieron nuestros padres, sólo habla de utilidades, de exportaciones a menor precio, etc. Entonces estamos condenados a seguir repitiendo los errores del pasado. Y más responsabilidad nuestra es, porque nosotros hemos tenido más oportunidades de corregir esos errores".