"Veo difícil que este año se juegue una competencia nacional"
El entrenador de la rama de hockey césped del elenco germano analizó cómo han sido los entrenamientos online en el confinamiento y visualizó el incierto futuro.
Por Andrés Yáñez Castillo
El futuro parece desalentador debido a la incertidumbre de la liga nacional por la pandemia del covid-19, sin embargo, en el Club Deportivo Alemán trabajan para que, en el presente, el deporte motive a los deportistas de la institución sampedrina. Con todas las competencias oficiales suspendidas, y sin fecha para un posible retorno a los entrenamientos presenciales, la rama de hockey césped se reúne dos veces por semana a través de videoconferencia por la plataforma de Zoom.
Desde hace tres semanas, la disciplina liderada por el coach Lucas Acuña, quien asumió el cargo a comienzos de año, tiene diversas actividades online con el fin de seguir trabajando constantemente e ir manteniendo el estado físico de los alumnos. El trabajo táctico y charlas motivacionales son, además, labores recurrentes en las conferencias online.
La rama cuenta con diversas categorías, las cuales trabajan con sus respectivos entrenadores. Es así como las categorías Infantiles (Sub 6 a Sub 10), Inferiores (Sub 12 a Sub 19) y Adultos damas y varones trabajan desde hace tres semanas. "Nuestro mayor objetivo es seguir mejorando los vínculos y que la gente siga relacionada con el club y entre ellas. Además, que tenga un espacio para poder distraerse, ya que estamos muy lejos de buscar objetivos deportivos", cuenta Acuña.
ENTRENAMIENTOS
El argentino, también, dio a conocer cómo son los entrenamientos online durante estas tres semanas: "Hacemos encuentros de una hora y media mediante la plataforma Zoom. En primera instancia, tratamos de ver qué era lo que necesitaba la gente y estamos haciendo actividades diferentes, algunos encuentros con trabajos físicos y otros tácticos, por decirlo de alguna forma, de videos y análisis de conceptos. Tratamos de meter algunas actividades recreativas, el otro día hicimos una clase de zumba. Estoy convencido de que esto tendrá para un rato largo y nuestra idea es meter ideas variadas para que la gente cada vez que se meta a las charlas encuentre algo diferente".
El trabajo técnico, eso sí, no se realiza en su plenitud, teniendo en consideración que no todos los deportistas cuentan con el espacio ni los implementos para practicar el hockey césped desde sus hogares. "En esta primera etapa no estamos haciendo mucho técnico. Por ahí con Infantiles estamos haciendo algunos juegos con el palo, pero con las más grandes estamos haciendo más que nada físico y análisis de conceptos y de videos. Por el tema del implemento, no todo el mundo cuenta con una pelota de hockey y a los padres ver que una bocha esté recorriendo por toda la casa tampoco no les gusta mucho porque sabemos que la pelota es dura y puede romper varias cosas", explica el entrenador.
¿A LA NORMALIDAD?
Acerca de la posibilidad de volver a los entrenamientos presenciales con grupos reducidos, Acuña manifestó que "hasta la semana pasada se abría una ventana de luz, como una esperanza, para volver a entrenar con grupos reducidos en los distintos deportes. Creo que las disciplinas que se practican al aire libre podremos volver un poco antes, pero todos sabemos los casos de contagios en Santiago que se han ido por las nubes a lo que venía pasando y eso tira por atrás las esperanzas".
Por último, el trasandino cree que el torneo nacional volverá, recién, el próximo año debido a la crisis sanitaria que afecta al país y en especial a la Región Metropolitana: "En su momento, hace tres semanas, se había hablado para retornar la actividad en septiembre, pero como esto es tan dinámico no nos han dicho nada después de eso. Creo que por lo que ha pasado en las últimas semanas se ha replanteado todo".
"Hasta que la salud en Chile nos dé tranquilidad, mucho no se puede hacer. Los que practicamos deportes al aire libre vamos a tener una ventanita más pronta para volver. El espacio de nuestra cancha es grande, se puede entrenar con grupos reducidos y que prácticamente no se toquen, pero en todos los deportes vamos a estar bastantes parecidos y analizando el día a día de lo que pasa con esto. Otros deportes han optado por correr los calendarios y tal vez jugar en verano, pero no creo que desde el hockey, desde el lado amateur, se haga, así que esperaremos a ver qué pasa, pero veo que es bastante difícil que se juegue una competencia nacional durante el 2020", sentenció.