Hacienda: posible apoyo estatal a Latam "se debe decidir como país"
La compañía se acogió a una ley estadounidense para iniciar un proceso de reorganización que evite la quiebra producto del shock que ha sufrido con la crisis del coronavirus. El Gobierno evalúa "conveniencia y oportunidad" para ayudar.
La aerolínea Latam presentó una solicitud para reorganizarse bajo la protección del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, que, según el CEO de Latam Airlines, Roberto Alvo, significa acogerse a "un marco legal que está diseñado para permitir a las compañías pausar, reorganizar sus deudas, adaptarse más rápidamente al nuevo entorno, redimensionar más eficientemente al grupo y asegurar nuevas fuentes de financiación".
A través de un hecho esencial comunicado a la Comisión para el Mercado Financiero de Chile (CMF), la empresa detalló también que para este proceso cuentan con el "apoyo de las familias Cueto y Amaro, y Qatar Airways, dos de los mayores accionistas del grupo".
En el documento, la compañía argumenta a que "desde el comienzo de la crisis que afecta a la industria aérea como consecuencia de la pandemia covid 19 (...), para Latam Airlines ha significado la paralización de más del 95% de sus operaciones". También aclara que "el Procedimiento Capítulo 11, que otorga una suspensión automática de ejecución por, a lo menos, 180 días, representa la mejor oportunidad de la Compañía para asegurar su estabilidad y cumplir sus obligaciones con sus contrapartes".
Tras conocer la noticia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se refirió en entrevista con Radio Cooperativa a la posibilidad de que el Estado pueda ir en ayuda de la empresa: "Hay etapas previas antes de definir el mecanismo (de ayuda), porque creo que acá lo primero es decidir como país y no solo como Gobierno, si es que vamos a concurrir con algún tipo de apoyo para facilitar este proceso de reestructuración de Latam". Agregó que el Gobierno está tratando de "evaluar la conveniencia y oportunidad para contribuir al éxito del proceso de reorganización".
El titular de Hacienda indicó además que Latam "es una empresa estratégica para nuestro funcionamiento, no solo por su valor a nivel a logístico en términos de los desplazamiento dentro de Chile a lugares donde otros no llegan, sino que también en términos del transporte de productos, la red internacional, transporte de pasajeros, de carga, sector minero, en fin".
También es importante porque "tiene más de 2.000 proveedores y muchos de ellos son pymes".
En relación al impacto a nivel de empleo, Briones recalcó que la compañía genera 10 mil empleos directos y 200 mil indirectos, y que importantes sectores, como el agrícola, industrial, minero y turístico, dependen de los servicios de la aerolínea.
Independiente de si se concreta una eventual ayuda por parte del Gobierno, el ministro Briones remarcó que "es fundamental entender que cualquier apoyo a una compañía no es nunca un apoyo a los dueños, es un apoyo a la empresa, a sus trabajadores, a sus proveedores, a la viabilidad de la empresa".
OTRAS EMPRESAS
Consultado por si existen otras grandes empresas en el país en una situación crítica como la de Latam, Briones respondió que desde Hacienda "hemos hecho un barrido exhaustivo de todas las grandes empresas, porque hemos visto que nadie es inmune al shock que esta crisis ha significado (...) Cuando hablamos del mundo de las megaempresas, la verdad no hemos detectado casos que estén en una situación extrema similar como la de Latam".
El ministro de Economía, Lucas Palacios, sostuvo que "es importante que Latam y todas las empresas, medianas, pequeñas y micro, puedan superar esta crisis. Estamos dispuestos a colaborar en todo lo que esté en nuestras manos para poder ayudar a esta empresa y a cualquiera que esté en situación de problema".