Hoy inicia despliegue de cajas con alimentos en Concepción y Arauco
Al igual que en el resto del país, el primer grupo beneficiado serán los adultos mayores de 80 años y luego seguirán con familias monoparentales y familias con hijos menores de edad.
Con la entrega de 229 cajas en Florida se inicia hoy el reparto de las canastas con alimentos que comprometió el presidente Sebastián Piñera durante el discurso en cadena nacional del 18 de mayo, como parte del plan Alimentos para Chile, cuando anunció la compra de 2,5 millones de unidades para el 40% de las familias más vulnerables del país.
En la Región, la entrega comenzó el lunes en la provincia de Biobío, hasta donde se destinaron cerca de 9 mil cajas con alimentos. La ayuda incluye un total de 35 componentes, según detalló el Presidente Piñera, 33 de ellos de carácter alimentario y los otros dos con elementos de higiene personal.
Para la provincia de Concepción, detalló el gobernador Robert Contreras, se destinaron 14 mil 442 cajas con alimentos. De ese total, 229 serán para la comuna de Florida, donde comenzará la primera etapa de la entrega en la provincia.
"Partimos con Florida porque consideramos que es una de las comunas que estuvo considerablemente afectada por el cordón sanitario, lo que mermó su posibilidad de poder movilizarse hasta Concepción para poder abastecerse de alimentos y también de las otras necesidades que hayan tenido", explicó.
Coordinación
Estos temas fueron abordados el sábado, cuando los gobernadores del Biobío se reunieron con el intendente Sergio Giacaman, en donde se precisaron las cifras y el protocolo a seguir para completar de manera exitosa la entrega de la ayuda a las personas más vulnerables de la zona.
En esta primera etapa se privilegiarán adultos mayores de 80 años, que son parte de la población más vulnerable y además se encuentran en cuarentena obligatoria desde marzo.
Luego se procederá con los otros grupos, entre los cuales están las familias monoparentales y aquellas en donde hay hijos menores de edad.
EN ARAUCO
En el caso de la provincia de Arauco, el gobernador Óscar Muñoz contó que la entrega de las ayudas de alimentos comenzará el jueves en Los Álamos, hasta donde llegarán las autoridades y el equipo municipal de esa comuna para comenzar la distribución de la ayuda. En total, en ese territorio se repartirán 3 mil 716 canastas con alimentos.
Muñoz dijo que "hoy se nos informó que nos van a enviar más cajas -es una cifra que no puedo confirmar todavía- pero que va a estar disponible para que vayamos en ayuda de otros grupos etarios con la misma vulnerabilidad".
POCA CLARIDAD
Aunque Contreras ya se reunió con los alcaldes de la provincia para coordinar la entrega de las ayudas, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, manifestó que a una semana del anuncio del Presidente Piñera todavía no tienen una comunicación oficial que les confirme la cantidad de beneficiarios que tendrá su comuna, ni cuándo comenzará el despliegue de la ayuda.
"La comuna de Hualpén tiene muchas expectativas de este beneficio porque hay muchas familias que están desempleadas, hay muchas familias que ya no funcionan como lo hacían antes de la pandemia, por eso había mucha expectativa. El Presidente dijo que van a ayudar a las familias más vulnerables, que corresponden al 40% y que también esa ayuda iría a las familias de clase media. Hoy, de manera informal, nos hemos enterado de que primero llegarán a los adultos mayores y pude que ni siquiera sea a la totalidad de este grupo", dijo la alcaldesa.
En la misma línea, el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, dijo que hay preocupación por que la entrega de las ayudas sea oportuna. En su caso, las cajas de alimentos se repartirán el sábado y solo serán cerca de 100, mientras que "nosotros tenemos establecido que necesitan 1.200 para la población de adultos mayores vulnerables, lo que va a ser una complicación, sin ninguna duda".