En dos años han pasado tres directores no titulares por DAEM de Talcahuano
El pasado viernes, el municipio le pidió la renuncia a la directora (R) Lorena Moncada tras denuncias por irregularidades en la administración. Gremios celebran medida y piden concurso.
Un nuevo episodio polémico vive en estos días la Dirección de Administración de Educación Municipal de Talcahuano (DAEM), luego de que se conociera la renuncia de la actual directora (R) Lorena Moncada a solicitud del alcalde Henry Campos. Moncada llegó al cargo en octubre del año paso y fue cuestionada por licitaciones de capacitaciones a docentes y asistentes de la educación a una empresa familiar, las que son indagadas por presuntas irregularidades.
En los últimos años la gestión de la educación municipal de casi 11 mil alumnos -la mitad de escolares de la comuna- ha estado marcada por las irregularidades, denuncias y cuestionamientos, lo que ha derivado en una seguidilla de directores que solo han alcanzado a estar unos meses en el puesto.
Entre abril de 2018 y mayo de 2020 han asumido tres directores no titulares, tras la suspensión de Pedro Soto -electo por Alta Dirección Pública en 2016- por denuncias de mal manejo de recursos y presentación de documentos falsos. Finalmente su y destitución se concretó en septiembre pasado.
Esto impidió hacer un nuevo concurso para elegir a un directivo titular. Se proyecta que en septiembre pueda realizarse este proceso.
Desde el municipio declinaron entregar más detalles sobre la salida de Moncada, apelando a la existencia de una investigación en curso luego de que se entregaran los antecedentes al Ministerio Público. Informaron que hasta el 31 de mayo el director jurídico Juan Orozco asumirá las funciones de titularidad como director interino.
PREOCUPACIÓN
La concejala PS y presidenta de la comisión de Educación del Concejo Municipal, Mireya Gallardo, explicó que los problemas en el DAEM chorero responden a una serie de irregularidades reiteradas desde que Pedro Soto llegó al cargo a fines de 2016, en la parte final de la administración de Gastón Saavedra, y la imposibilidad de realizar un concurso desde inicios de 2018 hasta septiembre de 2019, cuando se sancionó su destitución.
Sobre la gestión de Moncada en la repartición, apuntó que "se veía con liderazgo cuando llegó, pero se nos perdió en el camino porque una cosa es tener eso y otra es el maltrato. Surgieron antecedentes en febrero y marzo, por lo que hicimos dos sesiones de concejo para abordar las denuncias de funcionarios y profesores".
María Angélica Bello, presidenta del Colegio de Profesores de Talcahuano, respaldó las denuncias e hizo énfasis en que "se incumplieron acuerdos respecto al inicio de los contratos de los profesores, sobre todo aquellos a contrata, lo que genera un daño tremendo, a nivel económico, pero también pierden antigüedad, continuidad de trabajo (…) Además ella tenía una actitud altanera y prepotente con nosotros".
En cuanto a las irregularidades, la concejala Gallardo detalló que se solicitaron datos de las capacitaciones "porque se demoraron muy poco en tramitarse (los contratos), y son procesos que demoran mucho tiempo".
Indicó que cuando recibió los datos notó que figuraba la empresa de Mario Moncada, quien es pariente de la renunciada directora.
En una declaración pública, Moncada defendió su gestión y apeló a que la empresa cuestionada tenía contratos anteriores, tanto con el DAEM como con la Dirección de Salud (DAS), desde 2018.
Agregó que presentará acciones legales y que en la reunión que tuvo con el alcalde Henry Campos la semana pasada le dijo que "no solo me hizo renunciar a mi trabajo en la Junji, si no que me aseguro estabilidad laboral y la jefatura del DAEM, esto hace menos de ocho meses y ahora, en plena pandemia, cuando nadie contrata a nadie, me dejaba sin trabajo".
SOLUCIONES
Sobre cómo dar estabilidad al DAEM de la comuna puerto, los actores involucrados coincidieron en que hay en realizar lo más pronto posible un concurso público, pese a que desde el municipio plantearon que el Servicio Civil informaron que priorizarán otros concursos.
La presidenta del Colegio de Profesores de Talcahuano afirmó que "la única forma de resolver esto es llamar a un concurso público, porque ahí sería el Servicio Civil quien escoge. Cuando terminó la situación de Pedro Soto, se debió llamar a un concurso inmediatamente, para que no se llegue a lo mismo de la DAS, luego del millonario fraude".
La concejala Gallardo, en tanto, detalló que ya se está trabajando en las bases para que el concurso se realice antes del último trimestre de este año.
"Debe haber un trabajo con cocimiento, profesional y que pueda asumir sus funciones para ejercer su cargo por concurso. Los reemplazos no tienen las mismas atribuciones, tampoco han estado las personas más idóneas. Ha pasado mucho tiempo, se ha alterado la convivencia entre la comunidad educativa y la solución es que haya un concurso, pero también compromiso", cerró.