El 70% de los brotes activos en la Región corresponde a conglomerados familiares
El seremi de Salud contó que una de las medidas para contener este tipo de brotes es el de aumentar los ingresos a residencias sanitarias para separar a los confirmados de los contactos estrechos. También se sondean nuevos espacios para habilitarlos.
La aparición de los primeros casos de coronavirus en Alto Biobío o Cañete, o el aumento de contagios en Laja, Negrete u otras comunas de la Región durante mayo, están asociados directamente a brotes, específicamente a conglomerados familiares.
De acuerdo a un análisis realizado por la Seremi de Salud, de los 46 brotes activos que hay en el Biobío (que cumulan 397 casos), dos de cada tres, aproximadamente, corresponden a grupos familiares que se han contagiado por el virus. Esto es cerca del 70%.
Desde el inicio de la pandemia se han identificado 91 conglomerados, con 849 casos positivos, que pueden residir en una misma o en diferentes viviendas.
Los demás conglomerados activos que están vigente en la Región corresponden a contagios detectados en ámbitos laborales (5), comunitarios (5), de salud (3) y comunitario-salud (1).
El seremi de Salud, Héctor Muñoz, dijo que específicamente los últimos brotes familiares en la Región no ocurrieron en la Provincia de Concepción, sino que en la de Biobío. De los 32 conglomerados identificados, cerca de la mitad están en esta zona.
"Por qué se han dado más en Biobío y no en Concepción es una materia que tenemos que estudiar más en profundidad. Pero, desde el punto de vista de la transmisión, creemos que no se tomaron todos los resguardos en sus domicilios", planteó Muñoz.
En el reporte entregado ayer por la Autoridad Sanitaria se informaron 44 casos nuevos, por lo que Biobío acumuló 1.502 contagios. Asimismo, se dio a conocer que 972 contagiados ya se habrían recuperado, por lo que hay más de 500 que aún son contagiantes.
Medidas de contención
La jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, Cecilia Soto, comentó que una de las medidas que han estado adoptando para contener los brotes en grupos familiares es la de ingresar a casos positivos a una residencia sanitaria: "Es para separar al caso que está confirmado de los que son contactos".
De hecho, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó en el balance nacional que el uso de estos espacios será más estricto y obligatorio para las personas que representen un riesgo para la comunidad.
Sobre este último punto, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, explicó que efectivamente se buscará aumentar el número de ingreso a las residencias. Hasta el lunes había más de 100 personas usando -la capacidad supera los 250- estos espacios en el Región.
También están sondeando nuevos espacios para habilitarlos como residencias sanitarias.
Muñoz aclaró que a estos recintos ingresarán personas que no requieran hospitalización, grupos familiares que estén en lugares hacinados o personas que vivan con adultos mayores o pacientes crónicos.
En las residencias sanitarias, los pacientes enfermos o contactos estrechos que lo utilicen tienen alimentación, además de equipos de salud que los están monitoreando constantemente.
El seremi de Salud informó que también intensificarán las fiscalizaciones de las cuarentenas preventivas. Esta medida ha servido para que las cifras de casos nuevos en la Región se mantengan estables y no aumenten explosivamente.
Sanatorio alemán
Tras 14 días consecutivos sin nuevos casos, ayer las autoridades locales dieron a conocer que el brote que se originó a mediados de abril en el Sanatorio Alemán dejó de estar activo.
Este brote es el más importante que se ha registrado en la Región del Biobío, ya que se notificaron 71 casos al Ministerio de Salud, de los cuales tres fallecieron. Actualmente la Seremi de Salud está concluyendo un sumario sanitario que inició debido a esta situación.
En el marco de esta misma información, el recinto asistencial privado informó ayer que volverán a incrementar sus camas críticas. El 18 de mayo informó a la Unidad Centralizada de Camas que había crecido de 6 a 12 sus camas UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y ayer, comunicó que sumó diez más.
"Estamos listos para atender a los pacientes que necesiten nuestra atención. Hemos más que triplicado la capacidad de camas críticas, de 6 a 22 camas UCI, con ventilador mecánico, recurso humano y todo lo que eso significa", contó Cristian Ledermann, director proyecto Covid Clínica Sanatorio Alemán.
Después de 10 días de haber llegado a Concepción, el primer paciente trasladado de Santiago salió del hospital y ahora pasará su cuarentena en una residencia sanitaria de Concepción