Festival de Cine de Lebu inicia programación online
Ciclo de cortos y propuestas sociales se extenderá hasta fin de año en forma gratuita, a través de distintas plataformas, contando con el apoyo de importantes organizaciones culturales del país.
Desde su partida hace ya dos décadas, el Festival Internacional de Cine de Lebu (CineLebu o Ficil) ha puesto énfasis en su carácter social, a través de la muestra y competencia de cortometrajes, por la cual se caracteriza el evento, cuya última versión de realizó entre los días 10 y 16 de febrero pasado, casi un mes antes de declararse la emergencia sanitaria derivada del coronavirus.
El evento, entonces, no debió suspender, como ha sido la tónica de los festivales en el mundo y la zona, particularmente, las versiones de BioBioCine y Frontera Sur programadas para este año.
Por lo mismo, y siempre con el ánimo de acercar la cultura cinematográfica a públicos que generalmente no tienen acceso a este tipo de expresiones artísticas, es que los organizadores del evento lebulense, pensaron en desarrollar una programación online, "con el fin de aportar a la contención" y "una mejor calidad de vida", en este caso, a través de la exhibición de cortometrajes y otras actividades con sello inclusivo.
Todo ello, acotaron, en el contexto de la emergencia sanitaria que afecta a todo el planeta, desde marzo pasado, y que en nuestro país transita ya para los tres meses. "En CineLebu te queremos acompan~ar mientras te cuidas y cuidas a los tuyos", parte diciendo el lema del programa "Quédate en casa".
La idea es presentar cortometrajes chilenos y extranjeros, que han pasado por el evento durante los últimos años, y que "ahora podrán ser visto desde la casa a través del computador, tablet, celular o Smart TV", en palabras de los encargados.
La exhibición parte mañana, a las 20 horas, con la presentación de "La chica del vestido rojo y sombrero amarillo" (Álvaro Rozas Leiva, Chile) y "Friends", de alemán Florian Grolig con una extensión de siete minutos. Ambas son animaciones, y en total toman casi 20 minutos.
La actividad, a la cual se puede acceder en www.cinelebu.cl y www.gam.cl, se realiza en colaboración con distintas instituciones asociadas al festival, como el Museo Violeta Parra, centro cultural Gabriela Mistral, Chileactores, centro cultural Estación Mapocho y la Cineteca Nacional de Chile.Durante la última década Ficil se ha consolidado como la principal plataforma de cortometrajes en Chile, lo cual también conforma el interés existente actualmente por este soporte como instancia competitiva.
"Se trata de un formato que además tiene la capacidad de llegar a distintos rincones del planeta gracias a las nuevas tecnologías. Port lo mismo estas instituciones han querido sumarse a la propuesta, lo cual es un orgullo y nos impulsa a trabajar con incluso más fuerza", resumió Claudia Pino, fundadora y directora de CineLebu.
EL SELLO LEBU
La impronta social del festival se ha evidenciado en la realización de cortometrajes y talleres con niños y adultos mayores de sectores vulnerables, realizadas durante los últimos años. Este aspecto, anotó Pino, se enfatizará durante la pandemia gracias al sello inclusivo que "tendrá esta programación especial", la cual se extenderá hasta fin de año.
En esta línea, se implementará un ciclo en conjunto con Chile Actores bautizado como "Cine al oído". Este apartado consiste en la adaptación de filmes a un formato de radioteatro, el que será transmitido por la radio Millaray de Lebu todos los viernes de junio y julio, a las 16.30 horas.
"El objetivo acá es generar momentos de distención para adultos mayores y personas con discapacidad visual, experiencia que esperamos replicar en otras localidades del país", explicó la encargada principal de CineLebu.
-Una forma de sintonizar también con este tiempo de encierro.-Esta pandemia nos hace repensar el acceso a la cultura, si bien, para nosotros lo presencial es indiscutible, hoy en día, debemos generar formas de acceso y poner a disposición contenidos, los que hemos podido concretar gracias a la alianza con los directores, productores y realizadores que han participado en el festival.
Al respecto, Pino contó que este año se sumó la corporación de Actores de Chile, a través de su fundación Gestionarte. La entidad encabezada por el actor y consejero de Chileactores, Alejandro Trejo, adaptó al formato de audio dramas, cinco destacadas películas nacionales: "El chacal de Nahueltoro" (1969), "Julio comienza en julio" (1979), "Historias de fútbol" (1997), "Taxi para tres" (2001) y "Mi mejor enemigo" (2005).
En el Museo Violeta Parra, en tanto, comenzará un ciclo especial (martes) con los cortometrajes realizados en los talleres "Mujeres Cinelebu". Se trata de siete filmes, donde las mujeres participaron en inducciones básicas, para luego crear la historia, y filmar, cada una haciéndose cargo de una función: dirección, producción, fotografía e iluminación, entre otras especialidades.