Destinan sobre $2.090 millones para apoyar a los emprendedores
Aparte de estos recursos, se esperan otros $1.132 millones que deberían estar el próximo mes. Postulaciones ya empezaron.
Será una inyección de liquidez para las pymes de la Región del Biobío, que las ayudará a mantenerse en este periodo de pandemia. Se trata, por ahora, de $2.094 millones que se entregarán de forma directa y en el más breve plazo.
Fueron las autoridades de la zona, mediante un anuncio por videoconferencia, las que explicaron la forma de postulación, los organismos que llevarán adelante el proceso y los plazos de entrega de los recursos.
Son montos que podrán usarse para la compra de materias primas, materiales, mercadería, pago de arriendos, sueldos o de servicios básicos. También pueden invertirse en capital de trabajo, activos fijos, herramientas tecnológicas de digitalización, difusión y promoción.
VENTAS MÁXIMAS
Los dineros serán ejecutados mediante Sercotec y Corfo. Para el caso del primero se hará a través del programa "Reactívate", para lo cual será para aquellas empresas que tengan ventas de hasta 2.400 UF.
En lo que se refiere a la Corporación de Fomento, podrán aspirar a los recursos aquellos comerciantes que tengan ventas por sobre las 2.400 UF y hasta 100 mil UF, quienes podrán optar al programa Par Impulsa 2020.
Las sumas máximas a obtener son de hasta $3 millones y máximo $4 millones para proyectos que incluyan la digitalización de empresas.
El intendente Sergio Giacaman indicó que existe un compromiso con los emprendedores de la Región para lo cual están trabajando, además de los gremios, en un plan de reactivación económica.
"Sobre los programas, son más de $2.000 millones que buscan reimpulsar a los emprendedores por medio de recursos de Sercotec y Corfo. En ese sentido, agradezco a Lucas Palacios (ministro de Economía) y al Comité de Desarrollo Productivo por este monto que apalancará con mucha fuerza a mipymes y pymes del Biobío", destacó.
A su vez, el seremi de Economía Biobío, Mauricio Gutiérrez, sostuvo que este tipo de empresas generan dos tercios de los empleos en el país y han sido muy golpeadas. Por eso, remarcó, estos planes de emergencia son una buena noticia para ese segmento.
El personero sumó que hace un buen tiempo tomaron medidas a favor de las pymes en el ámbito tributario. Es así que en abril se postergó el pago del IVA por tres meses y también hay facilidades para reprogramar las deudas, por lo que no debería haber impedimento para que las pequeñas y medianas empresas postulen a estos recursos, pero hizo ver que no deben tener pasivos previsionales.
MÁS RECURSOS
Detalló que la iniciativa de Sercotec tiene $954 millones, más los otros $1.500 millones que bajarán de Corfo. En ese sentido, "destaco el grado de descentralización en el ámbito de fomento que es mayor al de otras regiones del país por medio del Comité de Desarrollo Productivo. Este organismo se alimenta con dineros del Gobierno Regional, que dispone para traspasar a Sercotec, en una siguiente etapa, $1.132 millones, para lo cual estamos trabajando con fuerza para tenerlos el próximo mes".
A su vez, la directora regional de Corfo, Macarena Vera, añadió que la iniciativa beneficia de manera directa a las pymes. "Esto es para aquellas empresas de primera categoría con inicio de actividades de hace al menos un año. Este instrumento no tiene cofinanciamiento, por lo que es una inyección directa de liquidez para solventar los gastos", anticipó.
Las plataformas de postulación se abrieron ayer a las 15 horas. Para Sercotec el proceso se realizará hasta el 1 de junio a las 12 del día, mientras que en Corfo, se extenderá hasta el 31 de julio o hasta que se entregue el total de recursos. Los emprendedores pueden ingresar a sercotec.cl o fomentobiobio.cl.
Mientras que el director regional (s) Sercotec, Pedro Alarcón, aclaró que habrá un seguimiento a los montos, para los cuales habrá agentes del organismo que lidera junto a los de Corfo.
Respecto al tiempo que tomará la entrega de las platas, el personero dijo que la idea es que sea lo antes posible. Para el caso del ente técnico, el plazo de postulación es de 9 días. "Los primeros recursos deberían estar dentro de unos 25 días. Sobre el número de beneficiarios podría llegar a 140 en esta primera etapa", proyectó.
Para el caso de Corfo, Macarena Vera sostuvo que la convocatoria es abierta y se cierra hasta que los recursos se entreguen, por lo que se estima que llegue a más de 200 emprendedores.
Los montos máximos a obtener son de hasta $3 millones y $4 millones para proyectos que incluyan la digitalización.