Gobierno detalla su plan de alimentos y se registran primeras protestas por "hambre"
El Presidente Piñera detalló los insumos que contendrán las 2,5 millones de cajas para el 70% de los hogares más vulnerables (incluye clase media) de Chile. En dos comunas hubo barricadas y autoridades acusaron abandono.
Luego de anunciar que el Gobierno repartirá 2,5 millones de canastas para que las familias más vulnerables puedan enfrentar la pandemia del coronavirus, ayer el presidente Sebastián Piñera presentó en La Moneda dijo la campaña "Alimentos para Chile", que busca distribuir la mencionada cantidad de cajas con alimentos y elementos de limpieza, para poder llegar también "a los hogares vulnerables y de clase media necesitada, que sin duda requieren y merecen este apoyo y alivio por parte del Gobierno". El beneficio, añadió, alcanzará a alrededor del 70% de las familias más vulnerables, añadió el jefe de Estado.
Respecto del contenido de las cajas, el mandatario detalló que incluirán alimentos no perecibles como legumbres, fideos, arroz, harina, leche, aceite y elementos de limpieza como jabones y detergentes.
Además, dijo que la distribución de este beneficio "se va a hacer directamente a las casas de las familias chilenas. Para que las personas no tengan que salir de sus casas y puedan evitar trámites, aglomeraciones y riesgos de contagios de coronavirus".
El Presidente llamó a la comprensión y tranquilidad de los ciudadanos, asegurando que el inicio de entrega de las canastas comenzará a fines de esta semana o comienzos de la próxima. "Sabemos que preparar 2,5 millones de cajas de alimentos va a requerir mucho esfuerzo y colaboración, y por eso vamos a contar también con el apoyo y colaboración de los intendentes, gobernadores y alcaldes".
Consultado respecto de dónde serían comprados los alimentos, Piñera respondió que "por razones de buen uso de los recursos públicos, estamos comprando y buscando las mejores ofertas a granel".
De acuerdo a información entregada más temprano por el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, la campaña, que abarcará todo el país, beneficiará a aproximadamente siete millones de personas y se entregará solo una vez. Según el intendente, al rededor de 1,8 millones de estas cajas se repartirían en la Región Metropolitana, donde se concentra gran parte de la población y donde hay 38 comunas en cuarentena total.
PROTESTA "POR HAMBRE"
Durante la mañana de ayer, alcaldes como Claudio Castro, de Renca, y Jorge Sharp, de Valparaíso, comentaron que se registraron enormes filas en las afueras de la municipalidad, con gente solicitando información para acceder a las cajas de alimentos que entregaría el Gobierno, una de las cinco medidas que anunció el presidente Piñera el domingo en la noche.
A lo largo del día y antes de que el mandatario entregara detalles de la entrega de las canastas de alimentos y artículos de aseo, se registró también una protesta en la comuna de El Bosque, donde los manifestantes acusaban estar pasando hambre y denunciaban falta de ayuda del Estado para poder subsistir durante el confinamiento, el cual ya se ha extendido por más de cuatro semanas en la zona. Hubo ocho detenidos.
En medio de esta situación, y entre las críticas de diputados y senadores de oposición, el alcalde de la comuna, Sadi Melo, dijo que "las últimas semanas hemos tenido una gran demanda por parte de vecinas y vecinos por alimentación (...) estamos con una situación de hambre y de falta de trabajo bastante compleja". Poco después, en Villa Francia, Estación Central, otra protesta incluyó la quema de un bus del Transantiago.